La Ópera de Oviedo arranca su temporada con los aires cómicos de Ravel y Poulenc

La Ópera de Oviedo arranca su temporada con los aires cómicos de Ravel y Poulenc

El Teatro Campoamor de Oviedo arranca este viernes 4 de septiembre su temporada 2020/2021 con una doble propuesta original. Se trata de dos óperas francesas de la primera mitad del siglo XX y de programación poco habitual: La hora española de Maurice Ravel y Les Mamelles de Tyrésias de Francis Poulenc. Ambos títulos se alejan de la estética del melodrama tradicional y exploran inéditos registros bufos. Una forma, quizá, de restar dramatismo a los tiempos actuales.

Compuesta en 1907 y estrenada en 1911, La hora española se sumerge en la doble pasión de Ravel por los ritmos españoles y por los ritmos mecánicos de los relojes. La música sigue con agilidad y sutileza el argumento, que gira en torno a la infidelidad de la mujer de un relojero en Toledo.

Les Mamelles de Tyrésias se compuso en 1944 y se estrenó tres años más tarde. Poulenc toma como punto de partida el drama surrealista del poeta Guillaume Apollinaire para escribir una ópera con tintes antibelicistas y feministas. El carácter disparatado del argumento se refleja en la mezcla heterogénea de estilos, del melodrama a la opereta, del café cantante al music-hall.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias actuará bajo la batuta de Maximiliano Valdés en un montaje de Emilio Sagi, quien empezó hace 40 años –y precisamente en el Campoamor de Oviedo– su brillante andadura. El reparto vocal lo conformarán Maite Beaumont (Maite Beaumont), Joel Prieto (Gonzalve), Francisco Vas (Torquemada), Régis Mengus (Ramiro), Felipe Bous (Don Íñigo Gómez) y Sabina Puértolas (Thérèse/La cartomancienne), entre otros.

Están previstas cinco funciones, los días 4, 6, 8, 10 y 12 de septiembre.

(foto: Ópera de Oviedo)