La OCNE estrena la obra ‘Hacia la luz’ de José María Sánchez-Verdú
Este fin de semana, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) estrenan dentro de su 12º programa sinfónico la obra Hacia la luz, del compositor José María Sánchez-Verdú. En su pieza, Sánchez-Verdú pone música al proemio del Poema de Parménides de Elea, uno de los más destacados filósofos presocráticos griegos, cuyos versos describen el camino hacia la Verdad como una experiencia mística y personal, un viaje al más allá repleto de imágenes grandiosas y esotéricas: a bordo de un carruaje arrastrado por corceles y escoltado por las Hijas del Sol, el filósofo cruza las Puertas del día y de la noche para ir al encuentro de una enigmática Diosa.
Con una imponente plantilla (gran orquesta, órgano, coro de 60 voces masculinas graves, coro de siete mujeres y una voz del teatro Noh japonés), la composición plasma en términos musicales este camino iniciático hacia esa luz, en el que se entrelazan las dimensiones de lo mágico, lo chamánico y lo filosófico. Con motivo del estreno de Hacia la luz, SCHERZO publicó el pasado día 5 una entrevista con Sánchez-Verdú realizada por Ismael G. Cabral.
Los conciertos tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid. El programa se completa con la obertura Mar calmo y próspero viaje y el Salmo 42 de Mendelssohn, en sustitución de El festín de Baltasar de William Walton, cancelado ante la imposibilidad técnica de cumplir con las normas de seguridad sanitaria.
La dirección musical del estreno correrá a cargo Miguel Harth-Bedoya al frente de una OCNE cuya plantilla estará reforzada por cantantes del Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de RTVE y la Coral de Cámara de Pamplona. Intervendrán como solistas vocales la soprano Ruth Iniesta y la artista de teatro Noh japonés Ryoko Aoki.