La OCNE culmina su temporada con la colosal ‘Sinfonía nº 8’ de Mahler
Los próximos días 30 de junio, y 1 y 2 de julio, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) cierra su temporada en el Auditorio Nacional de Madrid con su más ambicioso despliegue. La programación de la OCNE finaliza en efecto con la Octava sinfonía de Mahler, apodada “Sinfonía de los Mil” por las inauditas dimensiones de su plantilla.
El estreno de la obra (12 de septiembre de 1910) reunió en el Neue Musik-Festhalle de Múnich a una orquesta de 150 músicos, un coro de 500 personas y un coro infantil de 350 niños (además de ocho solistas vocales), lo que supone un verdadero reto para cualquier institución interesada en programar tan colosal partitura.
Bajo la batuta de su titular, David Afkham, la OCNE contará en esta ocasión con la colaboración del Coro de la CAM, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, el grupo vocal Antara Korai y los solistas invitados: Sarah Wegener, soprano (Magna Peccatrix), Susanne Bernhard, soprano (Una Poenitentium), Serena Sáenz, soprano (Mater Gloriosa), Wiebke Lehmkuhl, contralto (Mulier Samaritana), Alice Coote, mezzosoprano (Maria Aegyptiaca), Simon O’Neill, tenor (Doctor Marianus), José Antonio López, barítono (Pater Ecstaticus) y David Steffens, bajo (Pater Profundus).
La OCNE rememora con estos conciertos el estreno de la Sinfonía de los Mil en España, que tuvo lugar en el Palacio de Carlos V –en el seno del Festival Internacional de Música y Danza de Granada- el domingo 28 de junio de 1970. Se recupera así el proyecto de celebración de este hito que programó el propio Festival de Granada en el año 2020 pero que no pudo celebrarse por la pandemia.
(foto: Rafa Martín)