La obra de Richard Strauss queda libre de derechos

La obra de Richard Strauss queda libre de derechos

Richard Strauss falleció hace exactamente 70 años, el 8 de septiembre de 1949. Esto quiere decir que, a partir del 31 de diciembre del presente año, la totalidad de su obra quedará libre de derechos de autor, pasando automáticamente al dominio público. La noticia es relevante, pues el compositor alemán es probablemente el autor clásico del siglo XX más universalmente programado, tan sólo superado en el ámbito operístico por Puccini. Sólo en la temporada 2017/2018 fueron programadas no menos de 92 producciones diferentes de óperas de Strauss, sumando un total de 421 representaciones. Strauss ocupó ese año el duodécimo puesto entre los autores de ópera más programados a lo largo y ancho del planeta, a lo que habría que añadir sus canciones y sus obras orquestales, muchas de las cuales (pensemos en los poemas sinfónicos Don Juan, o Till Eulenspiegel) ocupan un puesto de honor en el repertorio de las principales orquestas del mundo.

La principal damnificada de este vencimiento será sin duda Boosey & Hawkes, la editorial musical que ha obtenido pingües dividendos durante muchas décadas gracias a partituras como El caballero de la Rosa o Salome.

El próximo entre los grandes best-sellers del siglo XX en ver expirar sus derechos será el finlandés Jan Sibelius, aunque en su caso habrá que esperar todavía hasta 2027.