La ‘Novena sinfonía’ de Mahler, por primera vez con instrumentos de época
Este sábado 10 de septiembre, la asociación Ferrara Musica, nacida en 1989 por voluntad de Claudio Abbado, inaugura su temporada de conciertos 22-23 con un acontecimiento único. En el Teatro Comunal de Ferrara, a las 20:30 horas, la Mahler Academy Orchestra ofrece, bajo la batuta de Philipp von Steinaecker [en la foto], la Novena sinfonía del compositor austriaco. Lo novedoso de la propuesta reside en que, por primera vez, esta sinfonía mahleriana se interpreta con instrumentos vieneses de época.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Originalklang de la Gustav Mahler Academy de Bolzano, que trata de entender “para qué instrumentos escribió Mahler, cómo los utilizó, en qué pasajes los llevó al límite, cuáles eran las ventajas y desventajas, cómo tocaban sus músicos y cómo era el sonido original de su famoso arte instrumental”.
Según explica Philipp von Steinaecker en las notas al programa, “durante el período en que dirigió la Ópera Estatal de Viena, entre 1897 y 1907, Gustav Mahler hizo adquirir todos los instrumentos de viento de la Orquesta de la Ópera de Corte. La correspondencia relativa a estas adquisiciones se conserva hoy en la Biblioteca Nacional de Austria y ha sido documentada de forma ejemplar por Beatrix Darmstädter. Junto con el Centro Cultural Gustav Mahler de Toblach, hemos encontrado estos instrumentos en subastas, en internet, en desvanes, en bandas de música y en los rincones más recónditos de los almacenes de las grandes orquestas sinfónicas, comprándolos y restaurándolos posteriormente… Se ha creado así una colección única, que reúne en un solo lugar estos instrumentos, todos ellos fabricados entre 1890 y 1910: se trata de flautas de madera de Lot y Rittershausen, oboes de Mönnig, los rarísimos oboes vieneses de Hajek y Stecher, clarinetes de Berthold, así como espléndidas réplicas de Schwenk y Seggelke, fagots de Heckel de la serie 4000, una tuba y trompas de la Cooperativa de fabricantes de metales, trompetas de Ullmann y Heckel, trombones de Schlott y Piering, timbales originales de Schnellar, instrumentos de percusión vieneses con réplicas de sus soportes originales (esto también afecta al sonido), las enormes campanas tubulares que el entonces Teatro Comunal de Florencia hizo construir para Tosca de Puccini a principios del siglo pasado, y arpas de las firmas Érard y Lyon & Healy fabricadas alrededor de 1900.”
A este listado hay que añadir los instrumentos de cuerda, que utilizarán todos las cuerdas de tripa, y que harán que la Sinfonía nº 9 de Mahler suene esta noche en Ferrara como nunca había hecho desde su primera interpretación en 1912.
(foto: Annemone Taake Photography)