La Mahler Chamber Orchestra y Daniele Gatti emprenden una gira por España
La Mahler Chamber Orchestra (MCO) regresa a España bajo la batuta de quien es actualmente su asesor artístico, el director de orquesta italiano Daniele Gatti [en la foto], para ofrecer el programa (Neo)classics. Con este título, la MCO interpretará la Sinfonía concertante de Franz Joseph Haydn, una singular composición con un conjunto de solistas poco habitual (oboe, fagot, violín y violonchelo), y dos sinfonías neoclásicas escritas por otros tantos compositores rusos del siglo XX: la Primera de Serguei Prokofiev —conocida como la “Clásica”— y la Sinfonía en do de Igor Stravinsky.
Esta nueva propuesta de la MCO y Gatti se podrá disfrutar el 25 de noviembre en L’Auditori de Barcelona, el 26 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el 27 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia.
Además de asesor artístico de la Mahler Chamber Orquestra desde 2016, Daniele Gatti es actualmente director musical de la Orchestra Mozart, director titular del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y, a partir de 2024, será titular de la Staatskapelle Dresden.
Además de su gira de conciertos con Gatti, la MCO ha aprovechado su visita a España para dar a conocer su último proyecto de realidad virtual: Future Presence, una envolvente experiencia que permite al público descubrir la música de una manera diferente. El proyecto, compuesto de varias obras de realidad virtual, lleva al público al interior de la orquesta, desde donde puede moverse libremente por el espacio, sentarse entre los músicos y escuchar los cambios de sonido.
El proyecto, que MCO ha ideado junto con su socio artístico de experiencias inmersivas Henrik Oppermann, permite disfrutar de una experiencia auditiva muy fluida que refleja las interacciones dinámicas inherentes a la música y entre los músicos. A medida que los usuarios, con ayuda de unas gafas de VR, exploran su entorno virtual, el sonido de la grabación multidimensional responde en tiempo real, transformando la forma en que el oyente recibe la música y dándole total libertad para explorarla por sí mismo.
En Future Presence, el usuario se mueve por el espacio: puede caminar entre los músicos, sentarse entre ellos para oír lo que se siente en el centro de la orquesta, o acercarse a escuchar el sonido de un instrumento. El usuario decide dónde y cuándo moverse: puede situarse al frente del conjunto o sentarse junto al violonchelo, por ejemplo.
Más información aquí
(foto: Marco Borggreve)