La integral de los cuartetos de cuerda de Weinberg, en la Fundación Juan March
Coincidiendo con la representación de su ópera La pasajera en el Teatro Real, la Fundación Juan March propone por primera vez la integral de los 17 cuartetos de cuerda del compositor polaco Mieczyslaw Weinberg, interpretados en orden cronológico por el Cuarteto Danel [en la foto]. Con estos cinco conciertos, que tendrán lugar del 13 al 17 de marzo, la Fundación Juan March estrena un nuevo formato dentro de su programación musical: el Festival, que busca dar cabida a ciclos de integrales o monográficos dedicados a un solo compositor.
La vida de Weinberg (1919-1996) quedó marcada por los horrores del siglo XX. Obligado a abandonar su país durante la invasión nazi en 1939, vivió en Moscú desde 1943 hasta su fallecimiento. Sus raíces judías estuvieron a punto de costarle la vida debido al antisemitismo de Stalin. La marginación de su música empezó a disiparse en la década de 1970, cuando su país adoptivo finalmente le otorgó el reconocimiento que durante mucho tiempo le había sido negado. Autor de un catálogo impresionante tanto por calidad como por extensión e influido por la cercanía de su amigo Shostakovich, Weinberg ha sido objeto en las dos últimas décadas de una paulatina recuperación que reconoce en él a una de las voces más interesantes de su época.
Para conocer mejor la figura del compositor, el Festival se complementa con la sesión Weinberg a debate, en la que el violinista Marc Danel (fundador del Cuarteto Danel) y la directora de orquesta Mirga Grazinyte-Tyla (a cargo de la representación de La pasajera en el Teatro Real) conversarán en inglés con el crítico musical Luis Gago.
(foto: Marco Borggreve)