La Fundación Scherzo presenta la 1ª edición del Ciclo Horizontes
Con el piano como protagonista y un repertorio distinto al habitual, la Fundación Scherzo organiza el nuevo Ciclo Horizontes, cuya primera edición comenzará en noviembre e incluirá tres recitales en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional a lo largo de la temporada. La programación abarca desde el piano ‘transmoderno’ de Tito García González, pasando por el jazz con Iván Melón Lewis, hasta el flamenco traído por Pablo Rubén Maldonado, María Toledo y Aitor Contreras.
El próximo 15 de noviembre será el pianista y compositor Tito García González [en la foto] quien inaugure el ciclo con su programa Transmoderno, que incluirá obras de Pedro Vilarroig, Miquel Ortega y el propio Tito García González. En palabras del músico, “Transmoderno es la culminación de una investigación profunda que he realizado sobre la transmodernidad musical como nueva corriente estética del siglo XXI. Un movimiento que elimina los paradigmas habituales de lo que se entiende por ‘vanguardia’ y ‘música contemporánea’, con el firme propósito de acercar la música de nuestro tiempo al gran público”.
El 16 de enero será el turno de Iván “Melon” Lewis, quien presentará toda una serie de composiciones propias que muestran una mezcla ecléctica de jazz y ritmos cubanos en sinergia con sonidos flamencos. Con obras que recorren sus siete discos en solitario, el pianista cubano, residente en España durante más de dos décadas, interpretará algunos de sus grandes éxitos como Voyager, que le valió en 2021 el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz, Notas de la Habana o la obra Perla Marina de Sindo Garay.
Por último, el espectáculo De Blancas Negras y Versos, será el encargado de cerrar el ciclo el 29 de mayo de 2024. Protagonizado por el pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado, el poeta Aitor Contreras, y que contará además con la colaboración especial de la cantaora María Toledo, este homenaje a Federico García Lorca, en palabras de Maldonado, “propone un triple recorrido escénico y artístico entre elementos tan independientes como necesarios entre sí. El piano, la poesía y el cante, simbolizan una extraordinaria comunión creativa. Un espectáculo abierto, libre y vivo, donde sus protagonistas sueñan las piezas, versos y cantes tanto de clásicos históricos como propios. Un viaje de alma a alma, a través de la música y la literatura a donde ir y dejarse llevar”.
Más información en la web de la Fundación Scherzo