Scherzo | La Fundación Juan March presenta su temporada musical 22/23

La Fundación Juan March presenta su temporada musical 22/23

La Fundación Juan March presenta su temporada musical 22/23

La Fundación Juan March ha presentado su Temporada de Música 2022/23 en un acto en el que han intervenido el director de la misma, Javier Gomá; el director de su programa de música, Miguel Ángel Marín, y el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro. La institución continúa con su ritmo habitual de 154 conciertos gratuitos, de los que 92 podrán seguirse en directo por streaming a través de Canal March en YouTube, 32 de los cuales podrán seguirse también por Radio Clásica (RNE) y RTVE Play. Se trata de 25 proyectos en los que participan 403 interpretes y 42 grupos musicales de procedencia nacional e internacional.

El espacio que dedica al Teatro Musical de cámara se centra este año en dos producciones, El caballero avaro, ópera en un acto de Sergei Rachmaninov basada en la obra homónima de Alexander Pushkin, y Medea, de Georg Anton Benda, el melodrama inspirado en el mito clásico que tanto entusiasmo despertó en Mozart. Será la séptima edición de este género híbrido que combina acción declamada y composición musical, con el que la Fundación March completa la trilogía que inició el año pasado con Ariadna en Naxos y Pigmalion. Esta primera representación de ambas obras en Madrid será posible gracias a la colaboración de dos referentes de la lírica española: el Teatro de la Zarzuela y el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Siguiendo el principio fundamental de su filosofía, el comisariado musical, la Fundación March ha ideado veinticinco ciclos de conciertos. Algunos de ellos siguen la línea de comisariado habitual, apostando por dar otra visión de los autores canónicos al contar una historia sin palabras, que puede ser panorámica, como en el ciclo “Dos siglos de Variaciones”, que a lo largo de los sábados de octubre recorre los dos últimos siglos de este principio compositivo, o particular, como “La huella de Scarlatti” o “Las musas de Schubert”, que indagan en el legado o las fuentes de inspiración de estos músicos consagrados. Otros conciertos incorporan elementos propios del teatro musical, como el formato de Viernes Temáticos “Música visual”, que tendrá lugar un viernes y sábado al mes entre octubre y mayo y en el que el componente visual cobrará un papel tan determinante como el musical.

Además, se perpetúan los ciclos de conciertos que ponen el énfasis en la cultura musical española y su conexión con el contexto europeo, como “Francia y España: vanguardias cruzadas” (en colaboración con la OCNE), que muestra las influencias cruzadas entre ambos países en las décadas finales del siglo XX; “Cantos ibéricos” (en coproducción con la Fundación Gulbenkian), en el que sonarán canciones del folclore que han contribuido a construir una identidad nacional, o “Guitarromanie”, que recoge el furor que suscitó este instrumento en el París y Viena de comienzos del s. XIX.

Esta temporada cobrarán además un cierto peso en la programación los márgenes de la vieja Europa, tanto hacia los países nórdicos como hacia el continente americano, con ciclos como “El orbe musical de la Monarquía Hispánica”, que explora la música de los siglos XVI a XVIII en los remotos dominios de la soberanía española en los cinco continentes,  “Polifonías nórdicas”, que desvela la rica y variada práctica coral nórdica, o “Cuartetos americanos: de Nueva York a Buenos Aires”, que recorre los más de ocho mil kilómetros que separan ambas ciudades de la mano de diecisiete autores –la mitad aún en activo– y un caleidoscopio de estilos y técnicas.

La Fundación March reitera su apuesta por el estímulo de la experiencia estética y musical de los jóvenes con una veintena de conciertos didácticos para centros educativos, a los que se estima una asistencia de unos cinco mil estudiantes. A estos conciertos tendrá acceso el público familiar en dos conciertos diciembre, “Escuchar la naturaleza” y “Ruido, pulso, ritmo: el mundo de la percusión”, que permitirán conocer la capacidad evocadora de la música y explorar el ritmo desde su concepción más básica hasta la más compleja a través de obras compuestas en los últimos años.

También reanuda su apuesta por su sello discográfico propio, MarchVivo, lanzando otros tres títulos que se suman a los tres publicados la temporada pasada. A Conrado del campo: String quartets nº 3 & 5, interpretado por el Quatuor Diotima, disponible desde hoy, 9 de septiembre, se suma este noviembre Flamencos: Falla, Granados, Albéniz, interpretado por Rocío Márquez (cantaora) y Rosa Torres-Pardo (piano).

El sello, que la institución puso en marcha en septiembre del año pasado, tiene ya presencia en tiendas de discos de todo el mundo y plataformas digitales, y ha generado entre 2021 y 2022 más de 200.000 escuchas a través de plataformas como iTunes, Spotify, Amazon, Naxos o Deezer, de las que una tercera parte vienen de Estados Unidos y un 25% de países asiáticos.