La Fundación Juan March de Madrid dedica un ciclo a Domenico Scarlatti
La Fundación Juan March dedica, del 5 de octubre al 2 de noviembre próximos, un ciclo a Domenico Scarlatti (1685-1757), uno de los compositores barrocos más importantes de música para teclado. Serán cinco conciertos los que integren este ciclo, titulado La huella de Scarlatti, que tendrán lugar los miércoles de las próximas cinco semanas y que se dedicarán a profundiar en algunas de las influencias que ejerció este músico: desde sus contemporáneos hasta las vanguardias actuales.
El clavecinista Benjamin Alard [en la foto] lo inaugurará el miércoles 5 (18:30 horas), con el programa Scarlatti, de Madrid a Europa. Alard, uno de los más brillantes clavecinistas de nuestros días, propone un diálogo entre las sonatas de Scarlatti y varios de los compositores que, junto a él, elevaron la música para teclado a su cénit durante el periodo barroco: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel y Jean-Philippe Rameau. El concierto, como todos los del ciclo, podrá seguirse en directo por Radio Clásica y por streaming a través del Canal March, del canal de YouTube de la Fundación y de RTVE Play.
La huella de Scarlatti busca descubrir la influencia que este compositor legó a la música desde distintos ángulos. El napolitano pasó a la historia por su monumental corpus de más de medio millar de sonatas para teclado. Como señala Luisa Morales en el texto de introducción al ciclo, se trata “de uno de los compositores que mayor influencia han ejercido en la historia de la música española y europea de todos los tiempos”. Desde que se publicaran sus célebres Essercizi per gravicembalo, su música no ha dejado de ser publicada e interpretada. La publicación de esta colección hizo de Scarlatti un compositor de culto. Las ediciones de sus sonatas se multiplicaron en Londres, París y Ámsterdam. Incluso llegaron a circular en ediciones piratas y se publicaron arreglos en forma de concierto de algunas de ellas. En 1739, se imprimían los Essercizi en Londres, espoleando así la difusión europea de su obra. Ese será el hilo conductor del segundo concierto, El Scarlatti inglés, que protagonizará el clavecinista Mahan Esfahani el 12 de octubre. Algunas sonatas de Scarlatti se alternarán en este concierto con otras de músicos ingleses o afincados en las islas británicas.
Más tarde, en Viena, los artífices de la profunda huella de Scarlatti fueron músicos como Czerny, Clara Schumann, Brahms o Liszt. Fueron pianistas y compositores que, en sus recitales europeos, ayudaron a divulgar la obra para teclado del italiano. El 19 de octubre, la pianista Alba Ventura describirá el proceso por el que las obras de Scarlatti dejaron de considerarse estudios para el aprendizaje para empezar a interpretarse como obras aptas para el público. En Scarlatti, del Clasicismo al Romanticismo, interpretará, junto a estas, músicas de Haydn, Clementi o Brahms, entre otros.
En el apartado de la estrecha relación de Scarlatti con la cultura española, el pianista y clavecinista Miguel Ituarte ofrecerá el 26 de octubre el programa Scarlattianas al clave y al piano, donde analizará la inspiración que músicos españoles de comienzos del siglo XX (Manuel de Falla, Rodolfo Halffter, José Luis Turina…) encontraron en sus obras para piano.
Por último, en Scarlatti en Ligeti, la pianista, fortepianista y clavecinista Olga Paschchenko establecerá un diálogo entre las algunas sonatas de Scarlatti y la Musica ricercata del húngaro György Ligeti, escrita dos siglos después de la muerte del compositor napolitano. En esta colección de once piezas, Ligeti exploró las fronteras de su estilo y recogió en ellas un espíritu de novedad en la escritura para piano, característica que comparte con algunas sonatas de Scarlatti.
(Foto: Elvira Megías)