La Fontegara México y Manfredo Kraemer publican un disco con obras inéditas de Luis Misón

Bajo el título de “Sonatas y tríos para flauta travesera, violín y bajo”, el destacado violinista y director Manfredo Kraemer se ha unido al ensemble La Fontegara México [en la foto] para lanzar un disco que publica el sello discográfico Lindoro. El álbum presenta tres sonatas y tres tríos, hasta la fecha inéditos, del compositor español Luis Misón (1727-1766), recuperados del archivo privado de la biblioteca musical de la Casa Navascués.
La interpretación del ensemble, conformado por María Díez-Canedo (flauta travesera), Manfredo Kraemer (violín barroco), Eloy Cruz (guitarra barroca), Rafael Sánchez Guevara (violonchelo barroco) y Eunice Padilla (clavecín), incluye el Trío I en Sol mayor, Sonata en Sol mayor, Trío III en Mi menor, Sonata en Re mayor, Trío II en Do mayor, y la Sonata en Mi mayor.
Además del hallazgo de estas tres sonatas y tríos se han publicado recientemente por el ICCMU las cinco sonatas para flauta travesera y bajo encontradas en Sevilla. Estas colecciones se suman al reducido repertorio instrumental de Misón encontrado hasta la fecha, que incluye dos obras localizadas en archivos mexicanos: la Obertura a dos violines y bajo y la Sonata en La menor para flauta y bajo continuo, grabada también por La Fontegara en 2017 y descubierta por Díez Canedo, quien, además de formar parte del ensemble, es experta en el compositor. Asimismo, han sido encontrados algunos movimientos sueltos en colecciones americanas como Adagio, una sonata para guitarra conservada en Lima, y otra para oboe y bajo.
Con una doble función, este disco pretende, por un lado, recrear sonoramente estas seis obras inéditas de Misón, pero también contribuir al conocimiento y la difusión del repertorio español de flauta de la segunda mitad del siglo XVIII. De hecho, la primera edición moderna de las obras grabadas ha sido resultado de años de investigación de la musicóloga española María Álvarez-Villamil, descubridora de dichas piezas junto con Díez-Canedo.
(foto: C. Blanco)