La Filarmónica de Cardiff cancela de su programa la ‘Obertura 1812’ de Chaikovski

Como era quizá de prever, la ola anti-rusa generada por la invasión militar de Ucrania está dando lugar a casos esperpénticos que nada tienen que ver con la condena de la guerra, propiciados por la incapacidad para separar pasado y presente, así como por la tendencia a ver en cualquier acto una manifestación directa o indirecta de adhesión y propaganda.
Hace una semana, era noticia la decisión de una universidad italiana (la Università Milano-Bicocca) de cancelar un curso ya programado sobre Dostoievski “para evitar cualquier forma de polémica sobre todo interna en un momento de fuerte tensión”. El revuelo causado por este exceso de celo obligó a la universidad a dar marcha atrás, aunque no faltaron sugerencias tan fantasiosas como la de dedicar el curso a Dostoievski y a un escritor (cualquiera) ucraniano en nombre de lo políticamente correcto.
A esta nueva moda se ha sumado la Orquesta Filarmónica de Cardiff [en la foto]. El conjunto galés ha decidido cancelar la Obertura 1812 de Chaikovski (evocación, como es sabido, de la resistencia rusa frente a las tropas de Napoleón) del concierto que iba a ofrecer el próximo 18 de marzo en el St. David’s Hall dentro de su ciclo “Classics for All”. Así lo ha comunicado a su público: “A la luz de la reciente invasión rusa de Ucrania, la Orquesta Filarmónica de Cardiff, de acuerdo con el St. David’s Hall, considera que el programa previamente anunciado para su concierto del viernes 18 de marzo, que incluía la Obertura 1812, es inapropiado en este momento.” El programa revisado comprende ahora la obertura de John Williams para la película Cowboys, la Sinfonía nº 8 de Dvorák y las Variaciones Enigma de Elgar.