‘La dueña’, ópera de Roberto Gerhard

‘La dueña’, ópera de Roberto Gerhard

Se acaba de subir a la red el último número de la revista Las puertas del drama, que tuve el honor de fundar hace años con otros colegas locos de la entonces llamada Asociación de Autores de Teatro, hoy Autoras y Autores de Teatro (AAT, en cualquier caso, pero la corrección y la lucha por el predominio llevaron a este cambio). Ese número se dedica al teatro del exilio. Cuando me pidieron colaboración pensé que tal vez sería interesante hablarle a las gentes de teatro de una ópera importante compuesta por un compositor español exiliado. Y así surgió este estudio sobre La dueña, de Roberto Gerhard.

A Gerhard, español, catalán, nacido en Valls y perteneciente a la generación de la República, le hemos dedicado bastante espacio en esta revista, y además la Fundación Scherzo tiene entre sus joyas publicadas la monografía y biografía de Leticia Sánchez de Andrés Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard.

Nuestro querido socio Javier Alfaya fue siempre el alma de la recuperación de Gerhard. Y no solo en esta revista. Vaya en recuerdo suyo el estudio al que pueden acceder con este enlace.

http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-52/introduccion-a-la-duena-opera-en-tres-actos-de-roberto-gerhard/