‘La Creación’ según Savall

‘La Creación’ según Savall

HAYDN: Die Schöpfung. Yeree Suth, Tilman Lichdi, Matthias Winckher. La Capella Reial de Catalunya. Le Concert des Nations. Director: Jordi Savall. ALIA VOX 9945 (2 SACD)

Jordi Savall vuelve a recurrir a su fórmula mágica de tantos años: contar con los mejores instrumentistas, coristas y cantantes (no necesariamente los más famosos, sino los mejores para cada repertorio y obra) y aplicarle a la partitura un estudio profundo sobre sus posibilidades expresivas, sus necesidades estilísticas y sus límites retóricos. Y así sucede en este caso, con una versión magistral del oratorio La Creación de Haydn.

Savall ha desentrañado la naturaleza esencialmente narrativa del discurso haydniano, por encima de la dimensión reflexiva y, en consecuencia, se implica en una dirección básicamente descriptiva y atenta al máximo a los acentos y los efectos performativos de la música. El Caos inicial es eso, un caos armónico que no rehúye acentuar las disonancias de los primeros acordes, apoyados por los timbales siempre relevantes de Pedro Esteban. Y el crescendo de la creación de la Luz es una verdadera progresión de intensidades sostenida con mano firme hasta alcanzar el clímax sonoro. Como es habitual en Savall, el cuidado en la clarificación de los colores es esencial, gozando para ello de la participación de excelentes intérpretes en las secciones de maderas y metales. Las cuerdas, por su parte, responden con bravura a las indicaciones de ataques enérgicos y de rudos golpes de arco cuando el efecto retórico así lo aconseja.

El coro es excepcional, con un empaste y una sincronía en las respuestas realmente sobresaliente, ensamblado tímbricamente de manera espectacular con la orquesta. Por último, tres excelentes solistas, con la voz cargada de inocencia casi infantil de la soprano Yeree Suh, el lirismo del tenor Tilman Lichdi y la contundencia a la vez que flexibilidad del barítono Matthias Winckher.