La “Creación” de Rademann

HAYDN:
Die Schöpfung. Katharina Konradi, Julian Habermann, Tobias Berndt. Gaechinger Cantorey. Director: Hans-Christoph Rademann ACCENTUS MUSIC ACC 30564 (2 CD)
Basta escuchar el recitativo de Uriel Aus Rosenwolken bricht para apreciar a la primera los principios básicos del acercamiento de Hans-Christoph Rademann a este inagotable oratorio. La introducción orquestal, tan cercana al mundo de La flauta mágica, es articulada con suavidad, con acentos muy controlados, dejando desplegarse la bella melodía y arropando las frases de la flauta con delicadeza, pero sin languidez. Todo está en su sitio perfectamente integrado en un fluir sereno que transparenta la rica gama de colores instrumentales de la Gaechinger Cantorey. Y la entrada del tenor no puede ser más suave y detallada, paladeada casi nota a nota, para dar paso a esa maravillosa sucesión que es el dueto con Eva y el coro Von deiner Güt’, o Herr. Decir del coro de Rademann que es uno de los mejores posibles sería quedarse corto ante la calidad de su sonido, su compacidad y su capacidad de seguir al milímetro las inflexiones del director. Su fusión con la orquesta es perfecta, dando lugar a uno de los más logrados sonidos orquesta-coro de la actualidad.
La propia elección de los tres solistas vocales por Rademann nos habla también de su aproximación estética a este oratorio. Las tres se caracterizan por su claridad, sus matices juveniles y ligeros, voces juveniles que en el caso de Konradi se tiñen de matices infantiles. Los tres frasean con enorme gusto y delicadeza, sin forzar nunca la expresión, en una disposición casi beatífica del canto que se imbrica con coherencia en la manera en que Rademann articula su discurso en esta grabación. Incluso en los pasajes más descriptivos, como los de la creación de los animales, evita una articulación demasiado staccato, sin que por ello renuncie a los matices retóricos precisos, como en esa perfectamente graduada ascensión sonora del nacimiento de la Luz.
Andrés Moreno Mengíbar
2 comentarios para “La “Creación” de Rademann”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More to that Topic: scherzo.es/la-creacion-de-rademann/ […]
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More here on that Topic: scherzo.es/la-creacion-de-rademann/ […]
Los comentarios están cerrados.