LA CORUÑA / RESIS: orgullosos del gran arte europeo
La Coruña. Fundación Luis Seoane. 21-IV-2022. Festival RESIS. Igor C. Silva, The Selector. Arxis Ensemble.
Tras haber superado los pandémicos 2020 y 2021 con un notable éxito artístico y una presencia de público que prácticamente agotó las entradas en todos los conciertos, el Festival de Música Contemporánea y Artes Vivas de A Coruña RESIS da un importante salto de calidad e internacionalización en la que es ya su quinta edición, convirtiéndose en una de las citas con la música actual más importantes de España.
Como en sus cuatro primeras ediciones, RESIS cuenta en 2022 con la dirección artística de Hugo Gómez-Chao, uno de los compositores de mentalidad más europea a la hora de programar música contemporánea en nuestro Estado, algo que redunda en un cartel de conciertos en el que se une el gran repertorio del siglo XX, por medio de compositores como Alban Berg, Roberto Gerhard, Giacinto Scelsi o György Ligeti, con propuestas muy destacadas del siglo XXI, incluyendo nombres tan relevantes como los de Raphaël Cendo, José María Sánchez-Verdú, Wolfgang Rihm o Alberto Posadas, además de diálogos históricos como el que entablará la música de Tomás Luis de Victoria con la de Beat Furrer, en el que será uno de los platos fuertes de RESIS en 2022, con la presencia en A Coruña del compositor suizo.
La visita a tierras gallegas de Beat Furrer no se limitará a la dirección de sus propias obras al frente del coro austriaco Cantando Admont y del Arxis Ensemble (el 28 de abril en la Iglesia de Santiago), sino que comprende un panel de lectura de partituras de jóvenes compositores y su participación en una mesa redonda para acercar al público la música de nueva creación. Ello es parte de la voluntad de apertura que este año evidencia RESIS, un festival al que se incorporan encuentros de los artistas con la ciudadanía, instalaciones sonoras, proyecciones audiovisuales, eventos inclusivos, proyectos didácticos y siete conciertos que conforman su columna vertebral, con un cartel de altísimo nivel que en 2022 incluye una presencia transversal de Iannis Xenakis, para así conmemorar el primer siglo del nacimiento del compositor greco-francés, destacando el concierto que el 14 de mayo hará sonar la impresionante Pléïades (1978-79) entre los quinientistas muros del Castillo de San Antón.
Así pues, del 21 de abril al 4 de junio RESIS nos ofrece una programación cuya voluntad de excelencia nos recuerda, en lo que a la península ibérica se refiere, a la de la Casa da Música de Oporto: un auditorio que en 2007 tuvo la deferencia de dedicar su primera temporada a España como país-tema. Quince años después, en 2022 es el recién fundado Arxis Ensemble el que devuelve tal cortesía, propia de buenos vecinos, nombrando a Igor C. Silva (Oporto, 1989) como su primer compositor en residencia. Es Silva uno de los creadores más interesantes dentro de las nuevas generaciones de compositores lusos, y de ello ha dejado una buena muestra en la jornada inaugural de la quinta edición de RESIS, el pasado 21 de abril, por medio de The Selector (2022), una instalación multimedia desarrollada en colaboración con la Cidade da Cultura, en el marco del programa REGA 22: línea de cooperación institucional que se antoja más que necesaria para asentar el desarrollo tanto del Arxis Ensemble como de la nueva música en Galicia (de hecho, tras su estreno en RESIS, The Selector ha pasado a instalarse en el Gaiás compostelano hasta el próximo 1 de mayo, con algunas modificaciones en cuanto a interactividad entre público y flujos multimedia, algo que nos invita a redescubrir la propuesta de Igor C. Silva en sucesivas visitas a la Cidade da Cultura).
Con el propio compositor en la guitarra eléctrica, Patricia Cadaveira en el saxofón y Noè Rodrigo en la percusión, el trío instrumental llevó a cabo una interacción en tiempo real con un sistema informático que, en función de los movimientos de los músicos, seleccionaba y reelaboraba una serie de titulares de prensa extraídos de los aluviones de noticias que no dejan de actualizarse continuamente en internet. Ello es parte de una obra que reflexiona sobre la manipulación de la información y las fake news, tema que lleva años trabajando el compositor portuense residente en Ámsterdam y que, según él mismo nos contó en RESIS, ha dado varias vueltas de tuerca a raíz de la salvaje invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.
El propio sistema informático utilizado por Silva propicia que dicho conflicto bélico se haya hecho visible en las proyecciones efectuadas sobre las paredes de la Fundación Luis Seoane, donde se desarrolló esta presentación de RESIS, con una música marcada por su abrasiva presencia (generosamente amplificada), saturación y deudas con el rock progresivo, el free jazz, la música electrónica y el noise. La interpretación del Arxis Ensemble comprendió en La Coruña pasajes plenamente determinados y otros de improvisación, así como sistemas híbridos; todo ello, basculando entre una pulsión rítmica desaforada (que hizo necesario el uso de claqueta) y momentos de relativa suspensión, tal y como en las propias pantallas se alternaban los frenéticos cambios de titulares, la aparición de noticias falsas y unos “vacíos” (entre comillas, pues tras Luigi Nono y John Cage sabemos que tal cosa en música, como silencio, es imposible) en los cuales, tímidamente, se conformaban figuras sobre las paredes: fantasmagorías de un tiempo de tan compleja comprensión, liquidad y no poca futilidad como el nuestro.
Por tanto, una vez más Igor C. Silva nos conduce a una estética muy actual y mestiza, así como abiertamente reivindicativa y política, como en tantos de sus trabajos es habitual, aunque no alcance The Selector el empaque de la orquestal (e impronunciable) Non”sense%]8$messages#_! [for a nonsense reality] (2012) o de la camerística from underground_03 (2011), dos de las partituras de Silva que más valoro. Sea como fuere, el trabajo del Arxis Ensemble me ha parecido muy serio y sinérgico, tanto en los compases determinados como en la improvisación, dejándonos destellos de alta calidad y dotándonos, por medio The Selector, de una nueva herramienta para comprender mejor (y más éticamente) nuestro presente.
Se suma así The Selector a la proteica nómina de partituras que este año nos demostrarán en RESIS que, en todo caso, cualquier proceso de comprensión de quiénes hoy somos pasa por una lectura en profundidad de esas grandes obras de la cultura universal que, como defendió nuestro compañero Rafael Ortega Basagoiti en un brillante artículo de opinión publicado por Scherzo, han de ser respetadas y puestas a buen recaudo de modas e ideologías de zafio revisionismo histórico.
Iannis Xenakis, Tomás Luis de Victoria, György Ligeti o Beat Furrer, como Dante Alighieri, Diego Velázquez, Auguste Rodin o Andréi Tarkovski, están entre los más sólidos pilares de lo mejor que ha dado la civilización mundial: motivo más que suficiente para que defendamos y estemos inmensamente orgullosos del gran arte europeo.
Paco Yáñez
(Fotos: Xurxo Gómez-Chao)