LA CORUÑA / Creciendo

LA CORUÑA / Creciendo

La Coruña. Coliseum. 11-XII-2020. Orquesta Sinfónica de Galicia. Juan Pérez Floristán, piano. Director: Erik Nielsen. Obras de Ravel y Beethoven.

Antes de sus conciertos de fin de semana con la OSG, la televisión de Galicia —no recuerdo si la autonómica o la otra— se refería a Juan Pérez Floristán como un pianista “de meteórica carrera”. Y seguramente lo hacía pensando que la expresión meteórica supondría un plus de impresión en el telespectador no demasiado interesado en el asunto en lugar de la reserva que muchas veces produce en el aficionado avisado. La realidad es que quien estuviera en el Coliseum el viernes —como quien hubiera escuchado al pianista sevillano en el Festival Bal y Gay de Foz el pasado verano— comprobó que lo ocurrido desde el premio Paloma O’Shea hace siete años no ha sido fruto del vértigo sino del estudio y la sensatez —es decir, lo contrario—, de la inteligencia por encima de la ansiedad.  Sin haber llegado a la treintena, Pérez Floristán ha sabido atemperar las ansias lógicas del impulso inicial y hoy se revela como uno de nuestros mejores intérpretes y, lo que es un plus, con tiempo y capacidad por delante para seguir creciendo. Su versión del Concierto para la mano izquierda de Ravel, en el que estuvo muy bien acompañado por la OSG y un Nielsen que desde el principio apostó, para entendernos, más por el poso fauve que por el impresionista de la obra, reveló a un pianista técnicamente impecable, de muy poderoso sonido y con una rara capacidad para el color y la expresión. Un nombre, en definitiva, a seguir cada vez más de cerca.

En la segunda parte, Nielsen planteó una Quinta de Beethoven bien musculada, al uso tradicional en el sentido menos filológico del término, muy correctamente armada en lo estrictamente sonoro y que, sin sorpresa alguna, transcurrió por la senda de lo bien hecho. Quizá el último movimiento quedara algo bombástico en relación a la consciente contención de los anteriores en un conjunto más marcado por la exposición de cada una de sus partes que por la unidad del conjunto.


El vídeo de El concierto para la mano izquierda de Ravel está disponible en el canal de Youtube de la Orquesta Sinfónica de Galicia