La ciudad de Livorno dedica un festival a Pietro Mascagni

La ciudad de Livorno dedica un festival a Pietro Mascagni

Más allá de Cavalleria rusticana, la figura y la obra de Pietro Mascagni (1863-1945) permanecen en la sombra. Aun así, su presencia en la cultura italiana entre finales del siglo XIX y mediados del XX fue conspicua. Además de sus 15 óperas, muchas de las cuales alcanzaron en su momento el éxito internacional, Mascagni fue el primer compositor italiano en escribir para el cine mudo (Rapsodia satánica, 1917) y mantuvo una estrecha relación con destacados artistas de la época como el poeta Gabriele D’Annunzio (con quien colaboró en la ópera Parisina) o los pintores Giovanni Fattori y Gaetano Previati. Además, fue autor de música sacra, sinfónica y de cámara.

Para homenajear al músico, surge ahora un nuevo festival que se celebrará en su ciudad natal, Livorno. El Festival Internacional Pietro Mascagni tendrá lugar entre el 9 y el 19 de septiembre, y vendrá precedido por un concierto lírico el 2 de agosto, fecha del 75 aniversario de su muerte. En esta ocasión, los sopranos Maria Billeri y Francesca Maionchi, el tenor Samuele Simoncini, la mezzosoprano Rossana Rinaldi y el barítono Sergio Bologna, acompañados al piano por Laura Pasqualetti, interpretarán arias y piezas procedentes de todas las óperas de Mascagni.

Dentro de la programación del festival, destaca la interpretación de la Misa de Gloria en Fa mayor, para solistas, coro y orquesta, bajo la batuta de Mario Menicagli (9 de septiembre) y sobre todo la gran Gala del 11 de septiembre. Sus protagonistas serán la soprano Amarilli Nizza, la mezzo Sonia Ganassi y el tenor Angelo Villari. Beatrice Venezi dirigirá la Orquesta de Toscana, mientras que el actor Luca Zingaretti –conocido por su interpretación del Comisario Montalbano en la televisión– evocará sobre el escenario episodios inspirados en los personajes de las óperas de Mascagni.