Josu de Solaun explora en su nuevo disco, ‘panDEMiCity’, el universo de la improvisación libre

Josu de Solaun explora en su nuevo disco, ‘panDEMiCity’, el universo de la improvisación libre

El pianista Josu de Solaun presentó ayer, 19 de julio, en el Auditorio Ciudad de León su nuevo disco, panDEMiCity. Este último trabajo discográfico, el sexto del músico valenciano, ofrece muchos aspectos de novedad con respecto a los anteriores e ilumina una faceta menos conocida de su arte: la de improvisador.

panDEMiCity es en efecto de la grabación de una improvisación libre que De Solaun ofreció el pasado 13 de marzo en León, en el marco de la decimoquinta edición del “Ciclo Maestros Internacionales” de la Fundación Eutherpe.

La música de panDEMiCity refleja la sombra de la pandemia, con su carga de lutos e incertidumbres, pero constituye al mismo tiempo un homenaje al jazzista Keith Jarrett, uno de los maestros de la improvisación pianística contemporánea, quien anunció el año pasado su despedida de los escenarios como consecuencia de dos derrames cerebrales sufridos en 2018, que afectaron a la movilidad de su lado izquierdo.

El disco está dividido en 11 temas agrupados en cinco bloques (un proemio, tres olas y un colofón final). Publicado por el sello IBS Classical, panDEMiCity estará disponible en el mercado nacional e internacional a partir de agosto y en plataformas digitales en septiembre.

Ganador del Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi (2006) y del Concurso de Piano George Enescu de Bucarest (2014), Josu De Solaun es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional. Ha actuado en numerosos países de América, Asia y Europa como solista y junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras.

Su anterior disco con la violinista alemana Franziska Pietsch, Fantasque (Audite), fue galardonado recientemente en la categoría de Música de Cámara de los prestigiosos Premios ICMA 2021.

(foto: María Díez)