Josu de Solaun debuta en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo
El próximo viernes 3 de noviembre, la programación del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo continúa con un tercer concierto de la mano del pianista español Josu de Solaun [en la foto], que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a las 19:30 horas.
Con obras de Brahms, Schumann, Chopin y Prokofiev, Solaun presenta un programa que resalta y reúne las características, el estilo y posibilidades del piano romántico y post-romántico. Las obras en la primera mitad del concierto comparten un nexo común: Clara Schumann. Por un lado, la composición de las cuatro Baladas de Brahms, encargadas de abrir el concierto, guarda relación con el afecto platónico que el compositor tenía hacia la compositora y pianista alemana. Le seguirá la Gran sonata en Fa sostenido menor op. 11 que Robert Schumann publicó de forma anónima, con dedicatoria a su futura mujer y bajo el nombre de sus dos alter ego: Florestán y Eusebius. Con el chopiniano Vals en La menor op. 34 nº 2 dará comienzo la segunda parte del recital, al que se le sumarán otras páginas del músico polaco: el Preludio en Mi menor op. 28 nº 4, la Mazurka en La menor op. 17 nº 4, el Estudio en Mi bemol menor op. 10 nº 6 y el Preludio en Do sostenido menor op. 45. Solaun ha escogido la Sonata nº 8 op. 84 de Prokofiev para concluir su debut en Grandes Intérpretes. Conocida por ser la última de las “tres sonatas de guerra” y compuesta a la par que su Quinta Sinfonía, es una obra que, en palabras del propio compositor, “supone la expresión de la grandeza del espíritu humano”.
Josu de Solaun es el único pianista español que ha conseguido el primer premio en los concursos internacionales de piano José Iturbi (2006) y George Enescu (2014). Además, ha sido galardonado en dos ocasiones con el prestigioso International Classical Music Awards (ICMA). Ha tocado como solista junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta de la Radio de Bucarest, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia o la Filarmónica de la Ciudad de México, y ha colaborado con directores como Giancarlo Guerrero, Constantine Orbelian, Rossen Milanov, Christian Badea, o Jonathan Pasternack, entre otros.
La actividad de la Fundación Scherzo continuará el próximo 15 de noviembre con la inauguración del Ciclo Horizontes a cargo del pianista y compositor Tito García. Por su parte, la programación del Ciclo de Grandes Intérpretes proseguirá el 30 de noviembre con el pianista ruso Daniil Trifonov.
(foto: Onirica fotógrafos)