Josep Caballé Domenech se pone al frente de la ORTVE para dirigir la ‘Tercera sinfonía’ de Brahms

Josep Caballé Domenech se pone al frente de la ORTVE para dirigir la ‘Tercera sinfonía’ de Brahms

La Orquesta Sinfónica RTVE prosigue con su ciclo de la integral de las sinfonías de Brahms. Esta vez es el turno de la Tercera.  El concierto estará dirigido por Josep Caballé Domenech. Las otras dos obras del programa serán Toxiuh Molpilia de Enric Palomar y los cuatro interludios sinfónicos de la ópera Intermezzo de Richard Strauss. Será mañana jueves y pasado viernes (17 y 18 de febrero), a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid.

Escrita en 1883, en una época en la que también compuso otras obras maestras como el Concierto para violín y el Concierto para piano nº 2, Brahms estreno su Tercera sinfonía ese mismo año con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Hans Richter. Es la sinfonía más corta de las cuatro que escribió el hamburgués, y está inspirada en los días de juventud, recurriendo al lema Frei aber froh (libre, pero feliz).

La segunda obra del concierto es una pieza del compositor catalán Enric Palomar (n. 1964) titulada Toxiuh Molpilia, nombre que recibía en la cultura azteca la ceremonia del Fuego Nuevo. En palabras del propio compositor, la obra está concebida como un poema coreográfico en un único movimiento, que decidió escribir después de una visita al Museo de Antropología de la ciudad de México, donde se encuentra el cuadro titulado Toxiuh Molpilia. La obra se estrenó en 2018.

El concierto finalizará con los cuatro interludios sinfónicos de Intermezzo de Richard Strauss (1864-1949), ópera en dos actos con libreto del propio compositor, basada en un incidente real de su vida matrimonial. El título de la ópera hace referencia a los intermezzi, episodios cómicos breves en los entreactos de las óperas en el siglo XVIII que trataban conflictos matrimoniales o pequeños enredos.