José Luis Temes recupera toda la obra orquestal de Rosa García Ascot
Notorio es el compromiso de José Luis Temes con la creación musical española, sobre todo la menos conocida. Después de reivindicar a María de Pablos, el director madrileño se centra ahora en la figura de otra compositora –y también pianista–, Rosa García Ascot (1902-2002), única mujer integrante del Grupo de los Ocho. Alumna de Manuel de Falla y más tarde de Nadia Boulanger, García Ascot emigró a México tras el estallido de la Guerra Civil junto a su marido, el compositor y musicólogo Jesús Bal y Gay. Juntos, regresaron a España en 1965.
El pasado 13 de septiembre, en el marco del 34º Festival de Música Española de León, Temes dirigió la Orquesta Sinfónica Ibérica en un programa que recogía todas las obras orquestales de Rosa García Ascot, muchas de las cuales se estrenaban precisamente en esta ocasión.
El concierto se abrió con la neoclásica Suite para orquesta (1931) y siguió con el estreno de su Concierto para piano, del que se ha recuperado el primer movimiento, el único del que se conserva íntegra la parte del piano (la parte orquestal ha sido completada por la compositora Laura Vega a partir de la reducción para un segundo piano de la propia autora). Como solista intervino el pianista Ignacio Clemente, quien ha grabado ya la mayor parte de la obra para piano y ha escrito la primera biografía de García Ascot.
También estrenos han sido la temprana Cielo bajo (1924) y las impresionistas Dos piezas para orquesta de cámara, cuya fecha de composición se desconoce.
El concierto tuvo lugar en el Auditorio de León y se grabó en vivo para su próxima publicación en disco. Este nuevo registro dedicado a García Ascot enriquecerá una discografía, la de Temes, que supera ya las 100 títulos y supone una importante labor de recuperación, edición y documentación sonora del repertorio español.