Jordi Savall y Lina Tur Bonet, en el festival Styriarte 2024
El Festival Styriarte 2024, con sede en la ciudad austriaca de Graz y en Estiria, ha dado a conocer su programa de la próxima edición, que tendrá lugar del 21 de junio al 21 de julio de 2024 bajo el lema “El poder de la música”.
El concierto inaugural correrá a cargo de Alfredo Bernardini con Alexander’s Feast de Haendel. Le acompañarán el Coro Arnold Schoenberg y la Orquesta Zefiro. El Coro Arnold Schoenberg figura también en la Misa en do menor K 427 de Mozart que Jordi Savall [en la foto] dirigirá frente a la Orquesta del Festival Styriarte los días 6 y 7 de julio. Para L’Orfeo de Monteverdi, Michael Hell y su ART HOUSE 17 contarán con la colaboración escénica de Natalia Moro, quien pintará en directo con arena la historia de Orfeo y Eurídice (9 y 10 de julio).
Savall será responsable de otros dos momentos importantes de Styriarte: el 20 de julio, con los miembros de su Concert des Nations, interpretará la música para viola da gamba de la película La séptima cuerda; al día siguiente, clausurará el festival en Pöllau con las Vísperas de la Beata Virgen de Monteverdi, al frente de sus conjuntos La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.
El acontecimiento central del festival será la “Saga Attems, Episodio I”, una producción operística de tres días sobre un pasticcio de Vivaldi, que involucrará las calles y los palacios de Graz del 27 al 29 de junio. El festival escenificará la historia de una emperatriz que llega y no se queda (en recuerdo de lo que ocurrió en 1750, cuando María Teresa sólo honró al pueblo de Graz durante unas horas) en escenarios como el Palais Attems, Alte Aula y el Schauspielhaus, con gran música, escenas turbulentas y participación del público. El espectáculo culminará el día 30 en el Teatro de Graz con la ópera Las estaciones, un pasticcio confeccionado a partir de Las cuatro estaciones de Vivaldi y algunas de sus más célebres arias, donde intervendrán entre otros la soprano Carlotta Colombo y la violinista Lina Tur Bonet.
(foto: Antoni Bofill)