Javier Perianes y la Orquesta Nacional de España homenajean a Alicia de Larrocha
Los días 10, 11 y 12 de noviembre, la Orquesta Nacional de España ofrece en el Auditorio Nacional de Música su sexto programa sinfónico. Bajo la dirección de su titular David Afkham, la ONE interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 1, op. 15 de Johannes Brahms y Sinfonía núm. 4 en Do mayor de Franz Schmidt. El concierto contará con la presencia del pianista Javier Perianes [en la foto] como solista invitado. Es este el primero de tres programas sinfónicos con los que la Orquesta Nacional de España conmemorará el Centenario del Nacimiento de Alicia de Larrocha (1923-2009).
«Morir en la belleza» fue la expresión utilizada por el austríaco Franz Schmidt para referirse a su Cuarta sinfonía, estrenada en 1934, escrita bajo la conmoción por el fallecimiento –con 30 años– de su única hija Emma tras dar a luz al que sería también su único hijo. La obra, de diáfana construcción y de una sobria expresividad heredera de la tradición sinfónica tardorromántica, es considerada la obra maestra de este autor poco conocido fuera del ámbito germánico.
Javier Perianes, pianista español con mayor proyección internacional en la actualidad, ha actuado en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young, Vladimir Jurowski y François-Xavier Roth, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Salzburg Whitsun, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, San Sebastián, Santander, Granada, Argerich Festival, Vail, Blossom y Ravinia.
Perianes presenta en la temporada 2023/24 una serie de conciertos destacados, incluyendo los estrenos en Estados Unidos y Canadá de Ephemerae de Jimmy López Bellido con la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica de Montreal. Estrenará además un nuevo concierto de Francisco Coll con la Orquesta Filarmónica de Londres y el estreno canadiense con la Orquesta Sinfónica de Toronto. Otros compromisos incluyen la Royal Concertgebouworkest, Filarmónica de Bruselas, NDR Radio Philharmonie, Sinfónicas de Islandia, Norrkoping y Berna así como la dirección desde el piano con la Orquesta de Cámara de París, Orquesta Ciudad de Granada, Franz Liszt Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
(foto: Igor Studio)