Javier Marín: “Esta edición del FeMAUB explora las rutas que han conectado las culturas”
Javier Marín López es el director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que este sábado 25 de noviembre arranca su 27ª edición. Se llega así a una etapa de madurez en la que Marín se plantea cada año el reto de buscar nuevas perspectivas y nuevos enfoques, siempre desde el interés por la recuperación del patrimonio musical hispanoamericano, su difusión por el resto de la provincia de Jaén y su implicación en el terreno pedagógico.
¿Cuáles serían las señas de identidad del FeMAUB frente a otros festivales?
Entre las señas de identidad del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) destacaría cuatro, de manera resumida: 1) su fuerte vinculación con el paisaje urbano de Úbeda y Baeza y los principales monumentos renacentistas que sirven de auditorio; 2) su condición de festival temático, que consagra cada edición a un tema o aspecto concreto de la historia de la música; 3) la cuidada combinación de conciertos, congresos académicos y actividades formativas para todos los públicos; y 4) la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano en conciertos y grabaciones. También podría considerarse una seña de identidad la marcada voluntad del festival por generar memoria de su propia actividad por medio de publicaciones propias, comenzando por su potente canal de YouTube (que suma casi 300 videos), el libro en dos volúmenes “Me enamoran en Jaén”. XXV Aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (ed. Diputación Provincial de Jaén) o el triple CD con una selección de grabaciones en vivo entre 2000 y 2020 (ed. Sello RTVE y Centro de Documentación Musical de Andalucía) [https://linktr.ee/femaub]. Este año editaremos un nuevo CD recopilatorio con una selección de grabaciones del año 2021.
Explíqueme el significado de “Diáspora” que articula esta edición.
“Diáspora”, el lema elegido en este 2023, propone un viaje musical único en el que se explorarán las rutas marítimas y terrestres que han conectado diferentes culturas a lo largo de la historia. El concepto de diáspora se utiliza en un sentido general para referirse no solo a la dispersión de los judíos, sino de manera genérica a los desplazamientos de grupos humanos que abandonan su lugar de origen, llevando consigo sus tradiciones y prácticas culturales. El diseño del cartel de este año pretende reflejar esa idea: un majestuoso barco construido a partir de la iconografía de Úbeda y Baeza, símbolo de la música en diáspora, se erige como faro de esta edición. Al igual que los marineros exploraban rutas desconocidas, los músicos antiguos navegaron a través de culturas y geografías diversas, absorbiendo melodías y ritmos y creando nuevas expresiones musicales que han perdurado a lo largo de los siglos.
Tras haber cumplido un primer cuarto de siglo de existencia, ¿cuáles serían los retos para los próximos años?
Como tantos otros programas culturales, y tras dos duros años de pandemia, el FeMAUB afronta complejos retos cada año para mantenerse en la primera línea de los festivales españoles de su género y formato. La adaptación al cambiante entorno digital, el mantenimiento e incremento de su impacto en el territorio y la agilización de los procedimientos administrativos y burocráticos asociados a su gestión cotidiana son algunos de los principales.
¿Qué repercusión está teniendo el Festival Vandelviriano en el resto de la provincia?
El Festival de Música Antigua “Andrés de Vandelvira” (FeMAAV) recoge una herencia de dieciocho años, cuando en 2005 la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Obispado de Jaén –que cede los espacios para la mayoría de las actuaciones– puso en marcha un ciclo de conciertos denominado “La música en los monumentos de Vandelvira”, con ocasión del V centenario del nacimiento del gran arquitecto Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1505 – Jaén, 1575). De manera visionaria, el joven ciclo se integró en el marco del FeMAUB, como una extensión provincial. En 2020, el ciclo se transformó en festival, ganando en autonomía pero manteniendo su función tradicional como circuito provincial que sirve de preámbulo al FeMAUB. Se renovó entonces por completo la nómina de municipios colaboradores, se amplió su calendario y se incrementó también el número de conciertos, que en esta 19ª edición integra 16 conciertos. A la estela de su hermano mayor, el FeMAAV va creciendo en ambición, presupuesto y prestigio institucional y artístico, teniendo cada vez una mejor acogida en los municipios sede.
¿En qué consiste el programa pedagógico del FeMAUB?
El programa pedagógico del FeMAUB, originado en 2002 como ciclo con entidad propia dentro de la programación, está integrado por una variada tipología de actividades: conciertos didácticos, conciertos familiares, conferencias, conferencias ilustradas, intervenciones didácticas y conferencias-concierto. Abiertas a estudiantes y al público interesado, el objetivo de estas actividades es el desarrollo del plano intelectual de la audición, la reflexión crítica de la música y el entendimiento histórico de la música histórica y su interpretación actual. Todas ellas se ofrecen de manera gratuita en contextos formales, informales y en espacios al aire libre, democratizando la experiencia musical. En esta misma línea, aunque con una finalidad distinta, en los últimos años se han programado conciertos sociales destinados a colectivos vulnerables, en la línea del compromiso de responsabilidad social que define el FeMAUB. El proyecto educativo del FeMAUB está plenamente consolidado e incardinado en la programación general, constituyendo una de sus señas de identidad.
Andrés Moreno Mengíbar