Jakub Józef Orlińsky interpreta el programa de su disco ‘Beyond’ en Valencia y Oviedo
Dentro de la gira europea de presentación de su nuevo disco, el contratenor Jakub Józef Orlińsky tiene previstas dos citas inminentes en España. Mañana 29 de octubre actuará en el Palau de les Arts, donde inaugura el ciclo de Grandes Voces del coliseo valenciano, mientras que el día 31 recalará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Acompañado por la prestigiosa agrupación historicista Il Pomo d’Oro, el contratenor polaco interpretará el programa de su álbum Beyond (Más allá), que acaba de publicar el sello Erato (Warner). “Con este programa tan específicamente seleccionado quiero centrarme en el significado general de la palabra “más allá”, explica Orlińsky. “Sobre todo para mostrar a la gente que esta música va mas allá de su tiempo. Sigue siendo relevante, sigue viva, vibrante, conmovedora, atractiva y entretenida”.
Para el diseñar el repertorio del disco (que incluye 10 grabaciones en primicia mundial), el contratenor ha contado con el asesoramiento del musicólogo Yannis François. Como explica François, Beyond no está concebido como una sucesión de temas, sino como “un verdadero concierto, con algunas piezas que van directamente a la siguiente, transiciones instrumentales improvisadas y una sucesión cuidadosamente estudiada de estados de ánimo, tonalidades y temas musicales”.
El programa incluye piezas de operas, cantatas y serenatas, asi como canciones de autores como Monteverdi, Kapsberger, Caccini, Frescobaldi, Saracini, Krell, Strozzi, Marini, Jarzebski, Sartorio, Pallavicini, Cavalli, Cappellini, Netti, Bernabei, Vitali, Pollarolo, Moratelli.
Uno de los principales descubrimientos del disco es el compositor Giovanni Cesare Netti (1649-1686), nacido en la región meridional italiana de Apulia y formado en Nápoles, donde hizo carrera. “La variedad de sus escenas es increíble”, declara François. “A veces, dentro de una misma escena, un personaje recibe una secuencia de varios recitativos y varias arias que tienen texturas y colores totalmente diferentes en la orquesta, como puede escucharse aquí en la escena de Berillo de la ópera La Filli (también conocida como La moglie del fratello)”.