Jacqueline du Pré murió por eutanasia, según la actriz Miriam Margolyes

Jacqueline du Pré murió por eutanasia, según la actriz Miriam Margolyes

Mucha controversia están levantando en el Reino Unido las memorias de la actriz Miriam Margolyes en relación con la muerte de la célebre violonchelista Jacqueline du Pré. Según relata Margolyes en su libro This Much is True, su terapeuta Margaret Branch le habría confiado en una ocasión que Du Pré, afectada por esclerosis múltiple, la invitó a su casa en 1987 para que la ayudara a morir y Branch cumplió con su deseo, administrándole una inyección letal.

Branch le habría pedido a Margolyes guardar el secreto hasta su muerte, ocurrida en 1997. Las polémicas afirmaciones de la veterana actriz británica, conocida por su papel de la Profesora Sprout en las películas de Harry Potter y cuya autobiografía está repleta de chismorreos morbosos, han tenido la pronta réplica de familiares y amigos de la chelista. En declaraciones al Daily Mail, su antiguo esposo, el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, ha desmentido esta versión.

De acuerdo con el testimonio de los allegados que estuvieron cerca de Du Pré en sus últimos años, las deterioradas condiciones de salud de la violonchelista no le permitían ni tan siquiera mantener contactos con el exterior. El certificado médico de defunción, que apunta como causas de la muerte “bronconeumonía y esclerosis múltiple”, tampoco apoya la hipótesis de la eutanasia y del suicidio asistido.

Aquí tienen más información