Isabelle Faust y Giovanni Antonini exploran el virtuosismo y la poesía de Locatelli
Dueña de un repertorio amplísimo (desde las Sonatas y Partitas de Johann Sebastian Bach hasta el Alhambra Concerto de Peter Eötvös, que ella misma estrenó en el Festival de Granada), la violinista Isabelle Faust ha mostrado siempre un notorio interés no sólo por la época barroca sino también por las prácticas historicistas. Un buen ejemplo de ello son sus colaboraciones con la Akademie für Alte Musik Berlin para llevar al disco los Conciertos de Brandenburgo y los Conciertos para violín de Bach.
Ahora Faust se alía de nuevo con otros grandes referentes del historicismo, Giovanni Antonini y su conjunto Il Giardino Armónico, con quienes ya grabó hace siete años la integral de los conciertos para violín de Mozart, para acometer esta vez la interpretación de piezas de Pietro Antonio Locatelli (1695-1764), uno de los virtuosos del violín más impresionantes de la primera mitad del siglo XVIII.
Alumno de Corelli, Locatelli amplió las posibilidades técnicas del violín hasta límites impensables en su época. Considerado hoy como una especie de Paganini barroco, dejó para su instrumento páginas pintorescas y coloristas de una modernidad sorprendente y de un dramatismo influido por el género melodramático. Publicado por Harmonia Mundi, el programa del disco de Faust y Antonini incluye dos concerti grossi de Locatelli –opus 1 nº 11 y opus 7 nº 6, también conocido como “Il pianto d’Arianna”– así como los conciertos para violín opus 3 nº 11 y opus 3 nº 2.