Scherzo | ENTREVISTAS / Ignacio Prego: "Me encanta la libertad con la que toca Steven Isserlis y lo espontáneo de su planteamiento", por Eduardo Torrico

Ignacio Prego: “Me encanta la libertad con la que toca Steven Isserlis y lo espontáneo de su planteamiento”

Ignacio Prego: “Me encanta la libertad con la que toca Steven Isserlis y lo espontáneo de su planteamiento”

La agrupación historicista Tiento Nuovo, dirigida por su fundador, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, regresa a la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Lo hace esta vez en compañía del violonchelista británico Steven Isserlis. Su propuesta inaugurará el XX Ciclo de Músicas Históricas de León (hoy jueves, 19 de enero) y también podrá escucharse en el ciclo Universo Barroco (mañana viernes, día 20), en el Auditorio Nacional de Música. Además, figura en la programación del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), donde se ofrecerá el sábado 21, en el  Espacio Turina de la ciudad hispalense. Los intérpretes presentarán su nuevo proyecto, Tormenta y Calma, un viaje por la música dieciochesca que tiene como protagonistas a la Sinfonía en Sol mayor de Carl Philipp Emanuel Bach y al Concierto para violonchelo nº 7 en Sol mayor de Luigi Boccherini. El programa se completa con obras de Carl Heinrich Graun y Pietro Antonio Locatelli. Hablamos con Prego de este nuevo programa y de su colaboración con Isserlis.

¿Cómo surgió el proyecto para tocar con Steven Isserlis, uno de los violonchelistas más renombrados de las últimas décadas?

Admiro a Steven Isserlis desde que yo era niño. He crecido escuchando sus grabaciones y le he visto en directo en al menos en dos ocasiones. Cuando me planteé crear este nuevo proyecto e incluir uno de los conciertos para violonchelo de Carl Philipp Emanuel Bach, rápidamente pensé en él. Me encanta la libertad con la que toca y lo espontáneo de su planteamiento. Una vez que vimos que era viable, le planteamos la posibilidad de esta colaboración, y aceptó. No exagero si digo que es un verdadero honor que un solista como Steven se una a Tiento Nuovo para esta andadura.

Isserlis no es lo que se entiende como un ‘especialista’ en música antigua, aunque ha hecho habitualmente conciertos y ha grabado discos de ese repertorio. ¿Qué puede suponer esto para un grupo como Tiento Nuovo, que no está tan habituado a trabajar con músicos ‘modernos’?

Siempre he pensado que esa distinción entre músico especialista y moderno es un poco artificial… Prefiero pensar en buenos y malos músicos. Si por buenos entendemos a aquellos que además de haberse ocupado de informarse, de leer los tratados de la época, de procurar acercarse a las intenciones del compositor, tratan de llegar al oyente, de emocionarle… entonces se me ocurren muy pocos mejores ejemplos que el de Steven Isserlis.

Tampoco es un repertorio habitual para Tiento Nuovo, porque se adentra aquí en el preclasicismo o en el Estilo Galante (Carl Philipp Emanuel Bach y Carl Heinrich Graun) y en el Clasicismo (Luigi Boccherini). ¿Es una declaración de intenciones de que no se conforma solo con tocar música barroca?

Me encantaría que este programa fuera el primero de muchos con este repertorio. Tengo además planes de abordar tarde o temprano los conciertos para clave de Carl Philipp Emanuel Bach. Ya toqué uno de ellos de gira en el Oregon Bach Festival, que dirige la violinista Monica Huggett, y fue una experiencia fantástica. Dicho esto, dudo que ningún grupo de música antigua quiera renunciar a este tipo de repertorio. Desgraciadamente, requiere en muchas ocasiones orgánicos más numerosos de los que suelen ser viables en este país.

La música de Carl Philipp Bach es poco frecuente en auditorios españoles. ¿Cómo cree que la puede recibir el público de aquí?

Su música es fascinante. La ruptura con la música existente y su afán de llegar al oyente y de emocionarle, emocionando antes al intérprete, es verdaderamente contagiosa. Es una música que te atrapa desde el principio y te lleva en volandas hasta el final. El público encontrará giros inesperados, frases angulosas, sorpresas, cambios drásticos de carácter… como la vida misma.

¿Cuáles son sus próximos compromisos?

2023 va a ser un año con citas importantes, tanto como solista como con Tiento Nuovo. A nivel internacional me han invitado a tocar recitales de clave en grandes festivales en Holanda, Suiza, Francia, Colombia, Israel… Ya en España actuaré en Madrid y Santander, entre otras ciudades. Con Tiento Nuovo, a esta gira del CNDM y del ICAS de Sevilla, sumaremos conciertos en los Ciclos del Auditori de Barcelona, así como en Madrid y Santander, entre otros lugares. 

Eduardo Torrico