Homenaje a Pauline Viardot en París

Homenaje a Pauline Viardot en París

El pasado 18 de julio se cumplieron los doscientos años del nacimiento en París de Michelle Pauline García Sitches, universalmente conocida como Pauline Viardot por su matrimonio con el hispanista francés Louis Viardot. El próximo 6 de octubre, el Centro Europeo de la Música, fundado en la Villa Viardot de Bougival, en las afueras de París, y dirigido por Jorge Chaminé, conmemora el acontecimiento como no podía ser de otra manera: con música de la excepcional cantante y compositora.

En el teatro de la Opéra Comique de la capital francesa se desarrollará una gala musical a cargo de diversos intérpretes que irán desgranando una interesante selección de la obra de Pauline Viardot. Con el amadrinamiento de Felicity Lott, la gala tendrá también presencia española en recuerdo de las raíces familiares de quien fuese hija del sevillano Manuel García y de la madrileña Joaquina Sitches (conocida en el mundo de la farándula como Briones). Precisamente abrirá la sesión una interesante selección de las canciones españolas recientemente rescatadas de la Houghton Library de la Universidad de Harvard y que serán interpretadas por quienes las han dado a conocer como primicia mundial en el pasado mes de mayo en Sevilla (las volverán a interpretar en el Festival de Música Española de Cádiz a fines de noviembre y en la Fundación Juan March de Madrid a principios de diciembre), la soprano Natalia Labourdette, la mezzosoprano Helena Resurreiçao y el pianista Francisco Soriano.

Una selección de la sección de violines de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, con la española Lucía Barrero Oliver entre ellos, interpretará las Seis piezas para violín y piano de Viardot. Renaud Capuçon afrontará la Sonatina para violín y piano, dedicada por Pauline a su hijo el violinista Paul Viardot. Marine Fribourg, Léa Sarfati y Maria Kalinine ofrecerán un ramillete de canciones y dúos, mientras que los pianista Nathanaël Gouin y Michel Dalberto harán lo propio con varias composiciones para teclado de quien fuese una sobresaliente pianista alabada por Liszt, Brahms y Clara Schumann.

Más información aquí.