Scherzo | CRÍTICAS GRABACIONES / Homenaje a Jane Evrard, primera directora profesional de la historia, por Luis Suñén

Homenaje a Jane Evrard, primera directora profesional de la historia

Homenaje a Jane Evrard, primera directora profesional de la historia

JANE EVRARD – MIROIRS: Obras de Roussel, Rivier y Honegger. Orquesta Nacional de Auvernia. Director: Roberto Forés Veses. 21 MUSIC ONA (1 CD)

Este disco rinde homenaje a quien fue la primera directora de orquesta verdaderamente profesional, la francesa Jane Evrard (1893-1984), pseudónimo de Jeanne Chevallier —su marido, el violinista Gaston Poulet, le había prohibido que usara su apellido—, fundadora en 1930 de la Orquesta Femenina de París, que duraría hasta 1940 y a cuyo mando estrenó dos de las obras que figuran en él y que le están dedicadas: la Sinfonietta (1934) de Albert Roussel y la Tercera Sinfonía del filósofo y compositor Jean Riveir (1940). También encargó alguna pieza a Artur Honegger, como su Prélude, arioso et fughette sur le nom de Bach, de 1936, lo que hace perfectamente coherente la presencia de este con su Segunda sinfonía, que es de 1940.

Más allá del homenaje a una figura que moriría en el olvido en un asilo para músicos mayores, aunque en el 2002 París le dedicara una plaza en el distrito XVI, la grabación tiene el atractivo de ofrecer un panorama concentrado de cierta música francesa de los años treinta del pasado siglo, con lo que ello tiene de repaso a una forma de expresión que trata de mantener una cierta esencia estética basada en la elegancia en la dicción y en el equilibrio, salpimentada con rasgos más centroeuropeos en el caso de la Segunda de Honegger. El redescubrimiento de Roussel —que antes se tocaba más— es siempre placentero y el conocimiento de la pieza de Rivier —autor de un catálogo con más de doscientas referencias— un atractivo más a este disco que resucita a una pionera con piezas muy suyas. La Orquesta Nacional de Auvernia lo hace con plena solvencia al frente de quien ha sido su titular hasta hace poco —el actual es Thomas Zehetmair—, el valenciano Roberto Forés Veses.

Luis Suñén