Hèctor Parra estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao su ópera ‘Orgia’, basada en Pasolini
El jueves 22 de junio, a las 19:30 horas, el Teatro Arriaga de Bilbao acoge el estreno mundial de la nueva ópera de Hèctor Parra, Orgia, coproducida por el propio Teatro Arriaga junto al Gran Teatre del Liceu y al Festival Castell Peralada. La obra –que tendrá una segunda representación el día 24, a las 19:00 horas– se basa en la homónima pieza teatral que firmó el artista italiano Pier Paolo Pasolini en la segunda mitad de los años 60.
La elaboración del libreto de Orgia corre a cargo del director de escena y director artístico del Teatro Arriaga Calixto Bieito, responsable también del montaje con una puesta en escena que pone el foco en los tres intérpretes, para mostrar lo interior y lo exterior de los personajes. Hèctor Parra ha concebido esta ópera para tres voces solistas y conjunto instrumental, cuya interpretación estará encomendada nada menos que al Ensemble Intercontemporain bajo la batuta de Pierre Bleuse. El reparto vocal lo conforman la soprano lituana Ausrine Stundyte, el barítono inglés Leigh Melrose y la soprano española Jone Martínez.
El proyecto de composición de Orgia recibió en 2021 el premio de residencia de la Villa Medici (Academia de Francia en Roma), lo que ha permitido a Hèctor Parra vivir con su familia en la ciudad adoptiva de Pasolini durante un año, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, y poder fusionarse así con sus sonidos, sus colores, sus barrios, sus gentes así como su lengua.
Como aportación de valor añadido al estreno de Orgia, el público que acuda al Arriaga los días 22 y 24 podrá ver en la Sala Isabelina, ubicada en la primera planta junto al foyer del teatro, una exposición vinculada a esta nueva ópera. Se trata de una muestra de dieciséis sanguinas de torsos helenísticos, realizados por el propio compositor Hèctor Parra durante su residencia en la Villa Médici. El compositor ha dibujado estos torsos para escuchar sus voces, para palpar sus tensiones internas y sus ritmos externos, y estimular así la imaginación lírica que da vida a los dos protagonistas de Orgia.
(foto: A. Lauriol)