Haydn-Barbieri: un soberbio hallazgo en primicia mundial
HAYDN – BARBIERI:
Las Siete Palabras. Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera. La Spagna (Irene Benito y Marta Mayoral, violines; Rosa San Martín, viola; Alejandro Marías, violonchelo). José Luis Gómez, actor. BRILLIANT (1 CD)
Como sostiene el maestro Emilio Casares, un joven Francisco Asenjo Barbieri de 17 años debió de recibir en 1840 el encargo de su maestro Ramón Carnicer para añadir una parte de flauta a la versión para cuarteto de cuerda de Las Siete Palabras de Haydn. No pensando en su interpretación, sino como ejercicio de composición. Que sólo se conserve entre los Papeles Barbieri de la Biblioteca Nacional la partitura general y no las partichelas abunda en esta hipótesis sobre el origen académico de esta sorprendente nueva versión de una obra que, ya en vida del propio Haydn, fue traspuesta a otras formaciones diferentes de la original para orquesta escrita para la Santa Cueva de Cádiz.
Resulta sorprendente la originalidad y la complejidad de la versión de aquel estudiante adolescente que siempre tuvo en Haydn a su modelo principal de claridad y orden en la composición. Porque Barbieri escribe una parte totalmente independiente para flauta que a veces hace suyo el material temático del primer violín, pero que las más de las veces se mueve con independencia y complementariedad respecto a las otras cuatro partes, rellenando silencios (inicio de la Introduzione, por ejemplo), glosando por su cuenta, ornamentando o, las más de las veces, desarrollando un discurso melódico nuevo. Es sin duda un soberbio hallazgo que aquí recibe su primera grabación mundial.
Con su limpio sonido lleno de sedosidad y su articulación cuajada de inflexiones, de acentos y detalles, Ruibérriz se integra a la perfección con el historicista cuarteto La Spagna, de sonido muy empastado y rico en matices tímbricos, en una excelente versión fundamentada sobre la sabia elección de los tempi y de la articulación para cada una de las secciones. La rotunda voz de José Luis Gómez introduce cada parte con los textos evangélicos correspondientes.
Andrés Moreno Mengíbar