György Ligeti (1923-2006)
Figura crucial en la diversificación de los paisajes musicales tras el serialismo, la complejidad artística del compositor húngaro György Ligeti es analizada en el primer dosier de Scherzo en 2023, año en el que celebramos el centenario de su nacimiento. A comprender su trayectoria vital, poniéndola en contexto histórico, nos ayuda Paul Griffiths, con un texto en el que nos adentraremos en los sueños de Ligeti como alfaguara de su propia música. A los orígenes en el crisol cultural que fue la Transilvania de comienzos del siglo XX se remite Peter Eötvös, compositor y director húngaro que conoció a Ligeti a los diez años, estableciendo un vínculo que duraría toda su carrera, desatacando las raíces folclóricas de su música y su progresiva apertura al mundo. Irvine Arditti rescata sus recuerdos personales de Ligeti, así como su decisión de fundar el Arditti Quartet con el objetivo de tocar el Segundo cuarteto del genio húngaro: punto de partida de un texto que recorre las principales obras de Ligeti que ha interpretado Arditti. José María Sánchez-Verdú, desde su larga experiencia como compositor operístico, analiza la producción de Ligeti desde una óptica postdramática, yendo más allá de lo puramente escénico, para llegar hasta la médula de su escritura instrumental. Por último, Ismael G. Cabral nos ofrece una detallada historia de la fonografía ligetiana, dándonos una serie de registros discográficos referenciales para conocer las muchas partituras de Ligeti que a este dosier se asoman.
Paco Yáñez
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– Música viva suspendida en una red, por Paul Griffiths LEER
– Mis encuentros con Ligeti, por Peter Eötvös LEER
– Colaborando con György Ligeti, por Irvine Arditti LEER
– Laberinto de emociones: el teatro musical de György Ligeti, por José M. Sánchez-Verdú LEER
– Una aproximación a la fonografía de Ligeti, por Ismael G. Cabral LEER
(Dosier publicado en el nº 391 de SCHERZO, de enero de 2023)