Gustavo Gimeno será el nuevo director titular del Teatro Real a partir de 2025
El Teatro Real ha anunciado esta mañana el nombramiento de Gustavo Gimeno como director musical del mismo a partir del otoño de 2025, cuando concluya el contrato del actual titular, Ivor Bolton. El nombramiento de Gimeno, director de la Orquesta Sinfónica de Toronto y de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, ha sido aprobado por unanimidad por la comisión ejecutiva y el patronato del Teatro Real, reunidos también esta mañana. El contrato de Gimeno concluirá en la temporada 29-30.
Asimismo, se ha nombrado por unanimidad a Nicola Luisotti como director emérito [sic], un nombramiento que implica su presencia regular en la programación —en sintonía con lo que ha venido haciendo en los últimos años— y una estrecha y directa relación con el director musical.
“Me siento muy honrado, afortunado y emocionado. No podría sentirme más feliz”, ha manifestado Gimeno tras hacerse público su nombramiento. El valenciano, que dirigió por primera vez en el Teatro Real el pasado mes de abril (la ópera El ángel de fuego de Prokofiev), ha añadido: “Acojo con gran alegría el privilegio de profundizar mi relación con este prestigioso teatro, con la ciudad de Madrid y con su maravilloso público. Estoy deseando empezar a trabajar intensamente con todos los fantásticos artistas y profesionales que hacen del Teatro Real uno de los mejores teatros de ópera del mundo, así como con su coro y orquesta titulares. Haré todo lo que esté en mi mano para servir a esta insigne institución y mantener su excelencia artística”.
Ivor Bolton continuará siendo director musical del Teatro Real hasta julio de 2025, con Pablo Heras-Casado y Nicolas Luisotti con directores principales invitados. Tanto Bolton como Heras-Casado seguirán manteniendo una relación estrecha con el Teatro Real a partir de la temporada 25-26, y dirigirán títulos operísticos y conciertos dentro de las futuras temporadas.
(Foto: Javier del Real)