Gustavo Dudamel, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Gustavo Dudamel, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Gustavo Dudamel ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, máximo galardón que concede el Gobierno de España a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 al mencionado Dudamel y a otras 31 personas vinculadas con el mundo de la cultura, entre las que figuran la soprano María Bayo, el director de escena Emilio Sagi y el compositor alemán Hans Zimmer.

“Me siento profundamente honrado y conmovido al recibir este premio, particularmente en un momento en el que la música, las artes y la educación se enfrentan a tantos desafíos derivados de la crisis mundial, tanto económica como sanitaria”, ha señalado el director de orquesta venezolano tras conocer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Arts.

“Estoy orgulloso de lo que hemos logrado a través de la Fundación Dudamel, enseñando a los niños cómo mejorar sus vidas a través de la música y llevando el poder transformador del arte a personas de todo el mundo. Mi corazón y mi hogar siempre estarán en mi querida Venezuela, donde llegué por primera vez a la música a través de El Sistema y el Maestro Abreu, pero me ha emocionado mucho cómo España me ha recibido con los brazos abiertos, y amo la rica vida cultural que llena cada rincón de este hermoso país”, ha añadido.

“Debo dedicar este premio a todas las personas en las artes que trabajan incansablemente para mantener viva la cultura en estos tiempos difíciles y luchan por traer belleza y luz a nuestro mundo. Juntos, regresaremos mejores y más fuertes que nunca”, ha concluido Dudamel.