Gustavo Dudamel dirige la ‘Sinfonía nº 9’ de Mahler en el Liceu de Barcelona
Mañana, 20 de septiembre, a las 19:00, el Gran Teatre del Liceu inaugura su temporada 22-23 con un concierto dirigido por Gustavo Dudamel. Después del éxito cosechado en el foso del Liceu en temporadas anteriores con La flauta mágica y Otello, el maestro venezolano regresa a Barcelona al frente de la Orquesta de la Opéra National de París para medirse en este caso a un monumento del sinfonismo romántico tardío: la Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler.
La actuación también se retransmitirá en directo por streaming a través de la plataforma audiovisual Liceu+, a la que es posible acceder previa inscripción gratuita.
Inicialmente previsto en 2021 y aplazado en su momento por la pandemia, este concierto de Dudamel se enmarca dentro del intercambio de orquestas y directores con el que los coliseos liricos de Barcelona y París han sellado su hermanamiento. Actual director musical de la Ópera parisina, Dudamel es un consumado mahleriano y ya dejó constancia discográfica de su visión de la Novena en un aclamado registro publicado por Deutsche Grammophon en 2013 al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. “La Sinfonía nº 9 de Mahler –comenta Dudamel– es una obra que habla de la experiencia eminentemente humana que es la de aceptar nuestra propia mortalidad, y cuando personas de diferentes orígenes pueden sentarse juntas para compartir música y recordar lo que es realmente importante en la vida, entonces se crea una maravillosa sensación de unidad y comprensión. Creo que es algo que el mundo necesita cada día más”
La Orquesta titular del Liceu y su director musical Josep Pons devolverán la visita a la capital francesa el 10 de junio de 2023. En esa ocasión, ofrecerán en versión de concierto la ópera El castillo de Barbazul de Bela Bartók con Iréne Theorin y Bryn Terfel como voces solistas.
(foto: Danny Clinch/DG)