Scherzo | Gustavo Dudamel dirige la 'Sinfonía nº 9' de Mahler en el Liceu de Barcelona

Gustavo Dudamel dirige la ‘Sinfonía nº 9’ de Mahler en el Liceu de Barcelona

Gustavo Dudamel dirige la ‘Sinfonía nº 9’ de Mahler en el Liceu de Barcelona

Mañana, 20 de septiembre, a las 19:00, el Gran Teatre del Liceu inaugura su temporada 22-23 con un concierto dirigido por Gustavo Dudamel. Después del éxito cosechado en el foso del Liceu en temporadas anteriores con La flauta mágica y Otello, el maestro venezolano regresa a Barcelona al frente de la Orquesta de la Opéra National de París para medirse en este caso a un monumento del sinfonismo romántico tardío: la Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler.

La actuación también se retransmitirá en directo por streaming a través de la plataforma audiovisual Liceu+, a la que es posible acceder previa inscripción gratuita.

Inicialmente previsto en 2021 y aplazado en su momento por la pandemia, este concierto de Dudamel se enmarca dentro del intercambio de orquestas y directores con el que los coliseos liricos de Barcelona y París han sellado su hermanamiento. Actual director musical de la Ópera parisina, Dudamel es un consumado mahleriano y ya dejó constancia discográfica de su visión de la Novena en un aclamado registro publicado por Deutsche Grammophon en 2013 al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. “La Sinfonía nº 9 de Mahler –comenta Dudamel– es una obra que habla de la experiencia eminentemente humana que es la de aceptar nuestra propia mortalidad, y cuando personas de diferentes orígenes pueden sentarse juntas para compartir música y recordar lo que es realmente importante en la vida, entonces se crea una maravillosa sensación de unidad y comprensión. Creo que es algo que el mundo necesita cada día más”

La Orquesta titular del Liceu y su director musical Josep Pons devolverán la visita a la capital francesa el 10 de junio de 2023. En esa ocasión, ofrecerán en versión de concierto la ópera El castillo de Barbazul de Bela Bartók con Iréne Theorin y Bryn Terfel como voces solistas.

(foto: Danny Clinch/DG)