Gustavo Dudamel dimite por sorpresa como director musical de la Ópera de París

Ni siquiera dos años ha durado el mandato de Gustavo Dudamel al frente de la Ópera de París. La institución lírica de la capital francesa acaba de comunicar que, al final de la temporada 22/23 y por motivos personales, el director venezolano dejará su cargo como director musical, que asumió en agosto de 2021.
“Con el corazón encogido, y tras una madura reflexión, anuncio mi dimisión del cargo de Director Musical de la Ópera de París para pasar más tiempo con mi familia –declara Dudamel–. Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos con la Orquesta, los artistas del Coro y los equipos artísticos de la Ópera de París durante las dos últimas temporadas. Vivimos en una época que, en mi opinión, ha alterado profunda e íntimamente nuestro ser; siento un mayor aprecio por la vida y me doy cuenta de lo mucho que el arte y la música enriquecen mi vida cotidiana y la de los que me rodean. No tengo más planes que estar con mis seres queridos. Les estoy profundamente agradecido por su apoyo en mi determinación de crecer y superarme siempre, tanto en mi vida personal como artística, día tras día.”
Alexander Neef, Director General de la Ópera Nacional de París, ha declarado por su parte: “Me gustaría dar las gracias a Gustavo Dudamel, cuya pasión e inmenso talento han contribuido tanto al repertorio de nuestra casa. Ha desarrollado una relación especial con los músicos de la Orquesta, los artistas del Coro, los cantantes y los equipos artísticos, una relación marcada por el respeto mutuo y el deseo de ofrecer juntos las más bellas interpretaciones. El reciente éxito de Nixon in China es una de las ilustraciones más llamativas de ello. Gustavo Dudamel es un músico inmenso. Le expreso mi más profunda gratitud por el trabajo realizado durante su mandato, y respeto plenamente su decisión.”
Neef ha decidido tomarse un tiempo de reflexión antes de elegir al sucesor del director venezolano. Ahora mismo, lo más urgente es buscar sustitutos para las representaciones de la temporada 23/24 que tenía previsto dirigir Dudamel.