Giulia Semenzato: ha nacido una estrella
ANGELICA DIABOLICA:
Obras de Rossi, Porpora, Sabadini, Steffani, Handel y Pollarolo. Giulia Semenzato, soprano. Kammerorchester Basel. ALPHA 830 (1 CD)
Giulia Semenzato nos propone un recorrido a través de personajes femeninos del Orlando furioso de Ariosto, o inspirados por él, con arias compuestas desde Luigi Rossi hasta Porpora o Haendel. La exquisita Sol per breve momento de Rossi nos muestra la ductilidad de la voz y el estilo depurado de Semenzato para interpretar tanto el Barroco temprano como el de madurez, al igual que la brillante orquesta basiliense, como sucede también en el aria marcial de apertura.
Semenzato interpreta con su voz expresiva y bien timbrada dos arias de L’Angelica de Porpora, con un elegante sentido de la ornamentación y unas coloraturas impecables en la galante música del napolitano. Como nos muestra su voz ligera y transparente en una vibrante y virtuosa aria con trompeta del pasticcio Angelica nel Catai del poco conocido Bernardo Sabadini. De deslumbrante belleza es el aria Se t’eclissi o bella fase del Orlando generoso de Steffani, donde el maravilloso fiato de Semenzato es sostenido por las texturas tejidas del fagot y el violín. También muy elegante es la interpretación del aria pastoril, pero dramática, del Ariodante de Pollarolo, que nos trasmite todo su potencial emocional.
Para finalizar, nos encontramos cuatro arias de Orlando, Ariodante, Alcina y Amadigi de Haendel, donde Semenzato luce sobremanera, espléndidamente sostenida por la orquesta. La voz de la soprano es dúctil, fresca, muy expresiva y con una musicalidad excepcional, como se muestra en el precioso Volate amori, donde navega por los exigentes pasajes con viva elegancia. En el lado contrario, Semenzato es capaz de capturar toda la tensión dramática, como en Mi restano le lagrime y sus endiablados saltos interválicos. Semenzato nos muestra siempre líneas de canto perfectas, con un control excelente de la respiración y las modulaciones de su voz. Magnífico recital.
Manuel de Lara Ruiz
(Crítica publicada en el nº 386 de Scherzo, de julio de 2022)