Francisco Coll estrena en el Festival de Aldeburgh su orquestación de la ‘Fantasía Bætica’ de Falla

El próximo 11 de junio, la Filarmónica de la BBC y el director John Storgårds estrenan en el Festival de Aldeburgh la orquestación que Francisco Coll ha realizado de la Fantasía Bætica, la larga y deslumbrante pieza pianística que Manuel de Falla compuso en 1919 para Arthur Rubinstein.
La orquestación es un encargo de la Filarmónica de la BBC y también será interpretada en febrero de 2024 por la Orquesta Sinfónica de Toronto y Gustavo Gimeno, gran defensor de la música del compositor valenciano. En este mismo concierto figurará asimismo Ciudad sin sueño, una nueva obra de Coll para piano y orquesta escrita para Javier Perianes.
No será la Fantasía Bética la única obra de Coll programada este verano en Aldeburgh. El 27 de agosto, el guitarrista Sean Shibe se unirá a Timothy Ridout (viola) y Adam Walker (flauta) para interpretar la nueva versión de …de voz aceitunada (2010; rev. 2021). Coll ha compuesto un tercer movimiento suplementario para este trío de 12 minutos, que ganó el II RCS Composition Prize en 2009, y lo ha convertido en una pieza de cuatro movimientos.
Aldeburgh mantiene una estrecha vinculación con la música de Coll. El pasado verano se interpretó su Trío con piano de la mano del Trío Isimsiz, y en 2014 Thomas Adès dirigió su Concertino para piano, con Nicolas Hodges como solista y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Aldeburgh co-comisionó asimismo la ópera de cámara de Coll Café Kafka, que se estrenó en el Britten Studio (Snape Maltings) en 2014.
(foto: Eva Ripoll)