Francesco Tristano y la música antigua
ON EARLY MUSIC: Obras de Tristano, Philips, Bull, Frescobaldi y Gibbons. Francesco Tristano, piano. SONY 19439917392 (1 CD)
Además de transversal, el arte de Francesco Tristano es poliédrico y cada uno de sus lados presenta una superficie cuidadosamente tratada, bien pulida, a la vez reflejo y espejo de una personalidad aparentemente muy segura de sí misma. El pianista luxemburgués ha ido dando muestras de ella a través de ya un buen número de discos en los que ha mostrado todas esas vertientes, unas veces enfrentadas, mezcladas otras, desde la ortodoxia repertorial que no académica de las Variaciones Goldberg bachianas o de Long Walk —aquí ya con sus propias glosas del barroco—, pasando por la confrontación pertinentísima del Cantor con John Cage, hasta llegar a experimentos demasiado festivos para el común de los oyentes de clásica como Idyosinkrasia o a muestras de su cercanía al mejor jazz en sus magníficos Piano Circle Song o Not for Piano.
Todas estas aventuras no han dejado de mostrar lo esencial de su pianismo, basado en una técnica impecable y un saber estar en estilo que le permite, paradójicamente, sacar tan inteligentemente los pies del tiesto cuando compone a partir de pretextos antiguos. Es lo que sucede en este disco con músicas propias —Toccata, Serpentina, Ciacona, Aria— que se suman a las de Philips, Bull, Frescobaldi, Gibbons y hasta Cristóbal de Morales, con paradas puntuales en el minimalismo más pleno, para tejer un diálogo que no cae, faltaría más, en la pura recreación, esa sí anacrónica por simple. En cierta manera es también revisar aquel Long Walk, volver a la tradición propia. Estupendo disco este On Early Music al que solo cabe reprocharle lo escaso de la información que proporciona sobre su contenido por mor de una presentación que no compensa.
Luis Suñén
1 comentarios para “Francesco Tristano y la música antigua”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More on to that Topic: scherzo.es/francesco-tristano-y-la-musica-antigua/ […]
Los comentarios están cerrados.