FLORENCIA / Una ‘Ariadna’ de Strauss pobre en ideas

Florencia. Teatro della Pergola 10-VI-2022 Strauss: Ariadne auf Naxos. Markus Werba, Michèle Losier, AJ Glueckert, Krassimira Stoyanova. Director musical: Daniele Gatti. Director de escena: Matthias Hartmann.
En el Maggio Musicale Fiorentino de este año, uno de los espectáculos más significativos ha sido la nueva puesta en escena de Ariadna en Naxos de Strauss y Hofmannsthal. En el podio estaba Daniele Gatti, recientemente nombrado director principal de la orquesta florentina, y la dirección escénica correspondía a Matthias Hartmann, con decorados de Volker Hintermeier.
Ha sido, sin duda, la dirección de Gatti (junto con la actuación de la orquesta) el punto fuerte de la representación, escenificada en el antiguo Teatro della Pergola, más pequeño e íntimo que el nuevo: la variedad del estilo conversacional del Prólogo de 1916, la desolación y la transformación de Ariadna, el entrelazamiento de su historia con las intervenciones de las máscaras, todos los aspectos de esta obra maestra encuentran un intérprete idóneo en Gatti y se plasman con gran intensidad y equilibrio.
Los decorados de Volker Hintermeier adornan el salón del “señor más rico de Viena” con palmeras y obras de arte alusivas a grandes artistas plásticos del siglo XX (desde Lucio Fontana a Arnaldo Pomodoro). Conservan varios elementos del prólogo, poco transformados, durante toda la obra (la roca de Ariadna es un montón de cojines). La puesta en escena es comedida y podría decirse que hasta resulta algo pobre en ideas. Por ejemplo, en los aspectos cómicos de la obra resulta muy poco persuasiva.
Dos de los mejores intérpretes vocales habían cantado estos mismos papeles en la Scala el pasado mes de abril: Markus Werba, un excelente Maestro de música y Krassimira Stoyanova, siempre intensa e impecable en el papel de Ariadna. La covid no permitió a Jessica Pratt interpretar el papel de Zerbinetta aquí, en Florencia: en la segunda función, que fue a la que yo asistí, fue sustituida por Gloria Rehm, que exhibió una voz pequeña y grácil, segura en las notas altas, aunque para nada memorable en líneas generales.
La voz de Michèle Losier tampoco resulta brillante para los grandes momentos del atractivo papel del Compositor, y a menudo se vio obligado a forzarla en demasía. Pobre en cuanto delicadeza el Baco del norteamericano americano AJ Glueckert. Los cuatro comprimarios (Holender, Bernard, Macciantelli, Schliewa) estuvieron bien, al igual que las tres voces femeninas (M. Nazarova, A.D. Capitelli, L. Medvedeva). El papel hablado del Mayordomo fue interpretado con soltura e ironía por el propio director artístico del Maggio Fiorentino, Alexander Pereira.
Paolo Petazzi
(Foto: Michele Monasta – Maggio Musicale Fiorentino)