Fiedrich Gulda, compositor

Fiedrich Gulda, compositor

FRIEDRICH GULDA: Sinfonía en Sol / Orquesta de la Radio de Stuttgart. Dir.: Friedrich Gulda / (SWR Musik)

(****)

El pianista vienés Friedrich Gulda fue un imponente intérprete de Mozart y Beethoven en las décadas de 1950 y 1960. Si se hubiera ceñido a los clásicos y hubiera modificado sus actitudes más excéntricas, podría haber llenado el espacio en los catálogos de discos que pronto ocuparía Alfred Brendel.

Sin embargo, Gulda era una personalidad multifacética. Inmediatamente después de debutar en el Carnegie Hall, se fue a tocar al Festival de Jazz de Newport. Era capaz de lucir un kepi turco en el escenario, e incluso a veces tocaba semidesnudo.

Su interés por el jazz era absorbente y no venal . Organizó un concurso internacional de composición jazzística y fundó un curso de verano de improvisación. En 1970 escribió una sinfonía en Sol que combinaba la orquesta de cuerda clásica y la big band de jazz. Consta de tres movimientos: Maestoso, Andante y Adagio. Su espíritu está más cerca de Núremberg que de Nueva Orleans.

Pero Gulda tenía un auténtico don para la melodía y sus movimientos lentos son sencillamente conmovedores. Él mismo dirige la Orquesta de la Radio de Stuttgart y, si usted adquiere esta edición, será uno de los primeros en escuchar la sinfonía, ya que no se había publicado con anterioridad. Ingenua en el peor de los casos, la obra ofrece 35 minutos de pura invención, que es más de lo que se puede decir de la mayoría de las sinfonías de finales del siglo XX. Y, si su atención flaquea, puede pasar a los bonus tracks de Gulda tocando el piano, en donde se revela de forma inmediata la presencia de un verdadero maestro.