Felipe Pedrell y La Celestina
Los días 9 y 11 de este mes de septiembre se podrá escuchar en el Teatro de la Zarzuela, en versión concierto, la ópera La Celestina (1902) del catalán Felipe Pedrell (Tortosa, 1841-Barcelona, 1922). Así, celebramos el primer centenario del fallecimiento del autor con la recuperación de una de sus óperas más importantes e influyentes, la segunda de aquella ‘trilogía ideal’ que propuso en Por nuestra música (1891), con la que buscaba alcanzar la tan ansiada ópera nacional. En este dosier ofrecemos cuatro textos en torno a La Celestina con el objetivo de comprender el pensamiento y la estética musical del compositor. En primer lugar, Vicente Carreres nos presenta la ideología nacionalista de Pedrell y su visión tan particular de España. A continuación, Francesc Cortès profundiza en el concepto de ‘trilogía ideal’ y el papel que ocupa en ella La Celestina. Después, Elena Torres aborda las razones que llevaron a Pedrell a adaptar la célebre obra homónima de Fernando de Rojas a la escena lírica. Por último, David Ferreiro ofrece un análisis global de la partitura que permitirá entender sus principales características musicales.
David Ferreiro Carballo
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– Felipe Pedrell y la idea de España, por Vicente Carreres
– La Celestina de Felipe Pedrell y la ‘Trilogía ideal’: una cuestión bien planteada, por Francesc Cortès Mir
– La adaptación literaria de La Celestina: reinterpretando el canon, por Elena Torres
– Tres pinceladas musicales en torno a La Celestina, por David Ferreiro Carballo
(Dosier publicado en el nº 387 de SCHERZO, de septiembre de 2022)