Falleció Lupe Serrano, bailarina y maestra
Ha muerto Lupe Serrano (Santiago de Chile, 1930–Syosset NY, 16 de enero, 2023), bailarina, maestra y directora de ballet. Hija del director de orquesta y compositor español Luis Martínez Serrano (Barcelona, 1900 – México, 1970), Lupe tomó sus primeras clases de ballet en Chile y luego en México, donde formó parte del Ballet de la Ciudad de México y tomó contacto con José Limón, que fue su maestro y quien la inició en las formas modernas del ballet académico que practicaba con Nelsy Dambré (Margaritte Constance Coussignot: Francia, 1908 – México, 1976), que procedía de la Ópera de París y cuyos profesores principales fueron Rosita Mauri, Carlotta Zambelli y Leo Staats.
Lupe bailó en su primera compañía de ballet mexicana en 1944 con sólo 14 años. En 1948, apenas cumplidos los 18, se integra en el primer Ballet Alicia Alonso, y comienza una larga gira por Centroamérica, Latinoamérica (Colombia) recalando en Montevideo donde baila en la primera producción de “Coppélia” que hace Leon Fokin y donde baila junto a Alonso y Enrique Martínez. En 1951 emigra desde México a Estados Unidos hasta llegar a Nueva York, entrando en las filas del Ballets Russes de Monte-Carlo, girando por Norteamérica y Venezuela; en 1952 forma parte de Igor Schwerzoff volviendo a girar por America del Sur En 1953 se integra en las filas del Ballet Theatre (después renombrada como American Ballet Theatre) donde consolida su categoría de primera bailarina haciendo todo el repertorio, así como creaciones de Geroges Balanchine, Jerome Robbins, William Dollar y Antony Tudor, permaneciendo en las filas de ABT hasta que se retira en 1971, con un paréntesis entre los años 1958 y 1959 en que se integra como solista principal de la Metropolitan Opera Ballet , apareciendo además en los bailables de óperas como “La Gioconda” y “Die Fledermaus”, entre otros títulos. Su carrera de profesora estuvo ligada a grandes conservatorios y universidades, como Milwaukee, Illinois y Pensilvania. En 2009 Lupe Serrano recibió el Premio “Una vida por la Danza” que concede anualmente el Festival Internacional de Ballet de Miami.
Lupe Serrano creó una serie de papeles importantes del repertorio estadounidense, como la Elena en Capital of the World de Eugene Loring (1953) o la Ellida en Lady from the Sea, de Birgit Cullberg (1960). Entre sus partenaires estuvieron Erik Bruhn y Royes Fernández.
Fue notable el éxito que consiguió con el papel de La Sarracena del ballet de Dollar The Duel. Los balletómanos neoyorkinos la apreciaron mucho en Tema y Variaciones (Balanchine), Les Sylphides (Fokin), Caprichos (Massine) y Fall River Legend (de Mille). Sus interpretaciones de Giselle y Lago de los Cisnes están consideradas de las mejores y más técnicas de su tiempo, así como dotó a los pas de deux de Don Quijote y Cisne Negro de virtuosas versiones personales que filmó y grabó para las televisiones de la época.
Desde 1988 apareció como maestra formadora del Washington ballet al que se mantuvo unida por décadas. Lupe Serrano siempre estuvo considerada como una de las técnicas más relevantes y pulidas de su generación, y lo que fue tempranamente un ejemplo que seguirían las bailarinas de los tiempos actuales. En una entrevista con ocasión del premio de Miami, Serrano dijo que siempre sintió presente su “parte española”, su brío e intensidad; igualmente se expresó en el sentido de lo respetuosos que debían ser los bailarines con las coreografías que se les entregaban y que debían interpretar: “Cambiar pasos y adaptar tiempos es traicionar el arte coreográfico y al coreógrafo; una lectura coreográfica es tan sagrada como una partitura de Mozart o Chaikovski”.
Roger Salas