Fallece otro especialista en nyckelharpa: Boris Pfeiffer

Que alguien se gane la vida tocando un instrumento musical tan infrecuente como la nyckelharpa (viola de teclas, en español) ya resulta sorprendente. Pero mucho más lo es que, entre los pocos intérpretes de nyckelharpa que hay en el mundo, dos de ellos hayan muerto en espacio de apenas unas horas. Y, además, casi a la misma edad.
Hace dos días informábamos del fallecimiento de la violinista barroca inglesa Clare Salaman, a los 55 años (en los últimos tiempos, Salaman se había especializado en instrumentos como la nyckelharpa, la zanfona, el hardingfele, la fídula, la viola d’amore o la tromba marina, y era fundadora y presidente de la Society of Strange and Ancient Instruments). Se anuncia ahora el fallecimiento, a los 53 años, del instrumentista medieval alemán Boris Pfeiffer, especializado en nyckelharpa, gaita alemana, chirimía y flauta. Pfeiffer pertenecía al grupo In Extremo, en el que había ingresado en 1997. Ha sido precisamente In Extremo el que ha anunciado la muerte de su compañero.
Esta muerte, además, se ha visto salpicada por la polémica, ya que la causa de esta pudo haber sido un infarto de miocardio sufrido durante una actuación policial en la ciudad de Wandlitz, en la que había nacido el infortunado músico.
Pfeiffer participaba en una manifestación no autorizada contra las vacunas de la Covid, junto a un par de centenares de personas. Durante la marcha, Pfeiffer intentó romper el cordón de seguridad, según el comunicado de la policía de Wandlitz. Fue detenido y se le tomaron los datos personales. Cuando se disponían a introducirlo en un vehículo para trasladarlo a comisaría, Pfeiffer cayó fulminado al suelo. El músico fue trasladado urgentemente al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.