Fallece el violonchelista estadounidense Lynn Harrell

Fallece el violonchelista estadounidense Lynn Harrell

El violonchelista estadounidense Lynn Harrell falleció el pasado 27 de abril a la edad de 76 años. Considerado como uno de los grandes maestros del violonchelo de las últimas décadas, colegas como Gautier Capuçon, Mischa Maisky, Donald Runnicles, Leonard Slatkin, Susanna Mälkki o Amanda Forsyth se han apresurado a expresar su consternación por la noticia.

Hijo del barítono Mack Harrell y de la violinista Marjorie McAlister Fulton, Harrell nació en Nueva York el 30 de enero de 1944 y comenzó a estudiar el violonchelo a los 8 años. Su debut se produjo en 1981 en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York . En los inicios de su carrera profesional, Harrell mantuvo una estrecha relación con la Orquesta de Cleveland, de la que fue principal violonchelista entre 1964 y 1971, así como con su director, el húngaro George Szell.

En 1971 se produjo -de nuevo en Nueva York- su debut como solista, iniciando así una trayectoria que le llevaría a trabajar con muchos de los más importantes directores, solistas y orquestas del mundo. Harrell realizó también una importante labor docente en instituciones como la Royal Academy de Londres o la Juilliard School.

Harrell tocó durante muchos años un violonchelo Montagnana de 1720 que había comprado con el producto de la herencia de sus padres. Posteriormente adquirió un violonchelo Antonio Stradivarius de 1673 que había pertenecido a la recientemente fallecida Jacqueline du Pré. Finalmente se decantaría por un violonchelo de 2008 de Christopher Dungey.

En los últimos años, Harrell formó un trío de cámara con la violinista Anne-Sophie Mutter y el pianista Yefim Bronfman. Su última gira europea, en 2016, incluyó una escala en Madrid (Auditorio Nacional) en un concierto en el que interpretaron el Trío en Si bemol mayor, op. 97 de Beethoven y el Trío en La menor, op. 50 de Chaikovski.