Fallece el violinista israelí Ivry Gitlis a los 98 años

Fallece el violinista israelí Ivry Gitlis a los 98 años

El violinista israelí Ivry Gitlis ha fallecido a los 98 años en París, según ha anunciado su familia. La muerte de este músico que tocó en los lugares más prestigiosos, para públicos variados y con las más grandes orquestas se produjo en la mañana de ayer jueves, 24 de diciembre, ha comunicado David Gitlis, uno de sus cuatro hijos.

Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, este israelí residente en Francia tenía un lugar especial en el mundo de la música clásica: conocido por sus interpretaciones, algunas veces atípicas, de repertorio, también se sentía cómodo con el jazz o la música zíngara.

El violonchelista Gautier Capuçon expresó en las redes sociales su “inmensa tristeza” tras la muerte de esta “leyenda del violín”, mientras que su hermano, Renaud Capuçon lo calificó como “el último de los zares del violín que atravesó el siglo XX”.

Nació el 25 de agosto de 1922 en Haifa, actual Israel y entonces bajo mandato británico, a donde sus padres habían emigrado desde Ucrania. “Cuando tenía 5 años, reunieron los fondos para comprarme un violín. Desde entonces, el violín es parte de mí”, escribió en su autobiografía El alma y la cuerda.

Fue el primer artista israelí que actuó en la URSS (en 1955). Fundador de numerosos festivales, fue también un ferviente defensor del proceso de paz entre Israel y Palestina.

Gitlis poseía un violín Stradivarius de 1713, adquirido en 1964.