Fallece el histórico laudista francés Pascal Monteilhet a los 67 años
El laudista Pascal Monteilhet falleció el pasado martes, 23 de agosto, a consecuencia de un infarto de miocardio, a los 67 años. Reconocido por su brillante carrera como solista y como continuista, Monteilhet destacó por ser el primer laudista francés que se graduó en la Schola Cantorum Basiliensis, donde fue alumno de Eugen Dombois y Hopkinson Smith.
Monteilhet colaboró con los mejores directores historicistas de su país (Christophe Coin, Gérard Lesne, Marc Minkowski o Christoph Rousset), así como extranjeros (Fabio Biondi o Philippe Pierlot). Fue miembro permanente de Il Seminario Musicale durante la etapa dorada de la formación de Lesne. En 1995 creó su propio conjunto, Les Libertins, y un año más tarde hizo propio con Les Basses Réunies, junto a Bruno Cocset, Blandine Rannou y Richard Myron).
Dio clases en el CNR de París en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de la capital francesa, hasta que un buen día decidió dejarlo todo sin dar explicaciones: vendió su tiorba (una copia de un instrumento veneciano de 1638 debida a Matteo Sellas), dio una fiesta en barco por el río Sena con varios de sus mejores amigos y poco más se volvió a saber de él.
Nacido en 1955, Monteilhet aprendió guitarra clásica a la edad de 9 años. Se graduó en 1982 en la Schola Cantorum Basiliensis. Pero tan pronto como se lanzó su carrera, sintió la necesidad de un descanso en 1983 y se fue durante dos años a la Pacífico. Extremadamente perfeccionista, Monteilhet llegó incluso a someterse a una cirugía quirúrgica en la pulpa de los dedos para obtener un mejor sonido a la hora de tocar cuerda pulsada.
De las muchas grabaciones que protagonizó, merece destacarse una de 2005 con música de Robert de Visée, junto a la violinista Amandine Beyer, la flautista Amélie Michel y la violagambista Marianne Muller (Zig-Zag Territoires). El propio músico anunció que sería última grabación. Fue entonces también cuando decidió retirarse por completo de la vida musical y vendió todos sus instrumentos a Benjamin Perrot (codirector del conjunto La Rêveuse), probablemente harto de que el Ministerio de Cultura no prestara la debida atención que él consideraba que debía recibir la música barroca y, especialmente, la de laúd.