Fallece el histórico flautista Konrad Hünteler

Fallece el histórico flautista Konrad Hünteler

El flautista alemán Konrad Hünteler falleció el pasado día 13 en Münster, a los 73 años (había nacido el 12 de marzo de 1947), después de padecer durante varios años una grave enfermedad que le obligó a abandonar la actividad musical.

Fue otro de los históricos, tanto como intérprete de flauta dulce como travesera, del movimiento historicista, compañero habitual de Anner Bijlsma, Bob van Asperen, Ton Koopman o Jacques Ogg. Estudio con Hans-Jürgen Möhring, Günther Höller, Aurèle Nicolet y, finalmente, Hans-Martin Linde, que fue quien le hizo entrar en contacto con los instrumentos originales y con las interpretaciones históricamente documentadas.

Tocó como solista con aquellas primeras formaciones historicistas (Collegium Aureum, Cappella Coloniensis o London Classical Players), antes de entrar a formar parte de la Orquesta del Siglo XVIII, la formación fundada y dirigida por otro flautista, Frans Brüggen. También tocaría con asiduidad con la Amsterdam Baroque Orchestra de Koopman.

El violinista español, Emilio Moreno, compañero suyo desde aquellos años iniciales de la Orquesta del Siglo XVIII, recordaba una anécdota de Hünteler, cuando, en cierta ocasión, Brüggen le hizo una observación: “Tu Re está bajo, Konrad”, ante la cual, Hünteler le contestó con el sentido del humor que le caracterizaba: “No, Frans, es la orquesta la que está alta”.

Se ha ido, pero deja un legado de impagables grabaciones discográficas, sobre todo las realizadas con la Camerata del Siglo XVIII, de la que fue nombrado director artístico en 1991.

Nota: En la foto que ilustra esta noticia, Hünteler aparece a la izquierda, junto a su mujer Ilsebil, y Stephan Froleyks, vicedecano de la Musikhochschule de Münster, en la que Hünteler dio clases de flauta durante largos años.